EMOLTV

Indígenas retienen a nueve policías colombianos en protesta fronteriza

Protesta de manifestantes impide el tránsito por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador.

09 de Agosto de 2004 | 18:58 | Dpa
BOGOTA.- Un grupo de indígenas y comerciantes mantenía retenidos hoy bajo amenaza de muerte a nueve policías colombianos en medio de una protesta que impide el tránsito por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, informaron las autoridades.

Los manifestantes tomaron desde temprano el cruce vial, en rechazo a la negativa de las autoridades de aceptar el nombramiento de un funcionario indígena y a las acciones policiales contra el contrabando.

Según reportes oficiales suministrados a la prensa, la protesta mantiene bloqueado el puente y derivó en la retención de seis policías aduaneros y tres agentes del servicio secreto (DAS), quienes permanecían detenidos en sus vehículos.

"Sabemos que hay unas personas retenidas en un vehículo sin atención mínima y amenazados de muerte", declaró el obispo de la ciudad fronteriza de Ipiales, monseñor Arturo Correa.

Los comerciantes involucrados en la manifestación denunciaron que por cuenta de los operativos policiales no han podido ingresar sus mercancías ni percibir recursos.

"No tenemos un salario mensual. Vivimos pasando unas pocas cajas de atún o de sardinas desde Ecuador y aquí nos las quitan", dijo a la prensa uno de los mercaderes.

Entretanto, los indígenas de la comunidad Los Pastos protestan por la decisión de las autoridades de Ipilaes de impedir el nombramiento de Wilson Morales como el nuevo gobernador del cabildo.

Según los nativos, la Alcaldía de la zona planea designar en el puesto a otro candidato, lo que es rechazado por la etnia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?