WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que incluso con los datos actuales habría dado luz verde a la guerra en Irak.
Aun cuando por aquel entonces hubiese sabido que no se encontrarían armas de destrucción masiva en Irak, le habría dado su autorización al Presidente George W. Bush para iniciar la invasión, declaró el senador en el marco de una actividad de campaña en Arizona.
Con esta aclaración, el presidenciable respondió así a un requerimiento de Bush la semana pasada para que diera a conocer su postura.
"Sí, incluso con posterioridad habría dado mi autorización. Fue correcto que el Presidente contara con esta autorización", dijo Kerry, a quien sus adversarios políticos atribuyeron repetidas veces en el pasado un "curso zigzagueante" en su política iraquí.
Sin embargo, Kerry acompañó sus declaraciones de una fuerte crítica hacia la manera en la que Bush manejó la guerra. El candidato demócrata acusó al Jefe de Estado de haber iniciado la invasión de forma precipitada, "sin contar con un plan de cómo se puede alcanzar la paz".
Kerry anunció además que en caso de triunfo electoral el 2 de noviembre disminuirá las tropas estadounidenses en Irak en los primeros seis meses gracias a esfuerzos diplomáticos y una ayuda reforzada por parte de otros países.