EMOLTV

Libia accede a indemnizar a víctimas de atentado en Berlín

El país africano pagará 35 millones de dólares a los familiares de los muertos en el ataque perpetrado contra una discoteca en 1986.

10 de Agosto de 2004 | 13:38 | AP
BERLIN.— Libia accedió a pagar 35 millones de dólares en indemnización por un atentado de 1986 que destruyó una discoteca de Berlín con un saldo de tres muertos y 229 heridos.

Dos de los muertos fueron soldados estadounidenses y el tercero una ciudadana turca.

Se trata de la gestión más reciente del jefe libio Moamar Gadafi por lograr el reconocimiento de Libia como país incorporado a la comunidad internacional, tras solucionar cuentas incluso más voluminosas por los atentados contra un avión de la línea estadounidense Pan American y otro de la francesa UTA.

"Es un avance para las relaciones de Libia con Alemania y la Unión Europea", dijo el embajador Said Abdulaati.

Tras anunciarse el acuerdo de este martes, el gobierno alemán dijo que ahora será posible mejorar las relaciones con Libia. Agregó que el canciller Gerhard Schroeder visitará pronto ese país norafricano, aunque no se fijó una fecha para la visita.

El gobierno de Berlín y varias empresas alemanas están listas para ayudar a Libia a modernizar su economía, dijo una declaración del gobierno, que recalcó "la intensificación de las relaciones bilaterales que se ha hecho posible ahora".

La indemnización se aplica a unas 160 víctimas no estadounidenses del ataque de abril de 1986 contra la discoteca La Belle, y a la familia de la ciudadana turca asesinada.

La firma del acuerdo fue fijada para el 3 de septiembre en Trípoli, dijeron los abogados.

El acuerdo fue el resultado de negociaciones desarrolladas en Berlín entre los funcionarios de una fundación dirigida por el hijo de Gadafi y abogados de las víctimas no estadounidenses del atentado.

El embajador Abulaati puso de manifiesto que la aceptación de este acuerdo no implicaba reconocimiento alguno de culpa por parte de Libia. "Vemos esto como un gesto humanitario", declaró el diplomático.

El año pasado, Libia aceptó pagar 2.700 millones de dólares en compensación por las víctimas del atentado de 1988 contra un vuelo de Pan American sobre Lockerbie, Escocia, que costó la vida a 270 personas.

El pasado 9 de enero, Libia firmó un acuerdo de indemnización por 170 millones de dólares a las familias de las víctimas de un atentado de 1989 contra un avión de pasajeros de la aerolínea UTA.

En el acuerdo sobre la discoteca, según el abogado Stephan Maigne, los familiares de la víctima turca recibirán 1 millón de dólares y los heridos recibirán 190.000 o 350.000 dólares, según que sus heridas fuesen leves o graves.