EMOLTV

Próximo director de CIA coordinó espionaje en México y Dominicana

Porter J. Goss fue también agente en Europa occidental hasta que una misteriosa infección obligó a su retiro del mundo del espionaje.

10 de Agosto de 2004 | 19:22 | AP
WASHINGTON.— El legislador republicano designado por el presidente George W. Bush como el nuevo director de la CIA trabajó como agente de esa dependencia, y supervisó a los espías en México y República Dominicana, durante la década de 1960.

Porter J. Goss fue también agente en Europa occidental hasta que una misteriosa infección obligó a su retiro del mundo del espionaje.

Tres décadas después, la Casa Blanca quiere que Goss, representante por Florida y ex presidente del panel del Congreso que supervisa las operaciones de la CIA, sea el jefe de la mayor agencia de espionaje en el país, en medio de una serie de planes para reestructurar el servicio de inteligencia.

Goss, quien había anunciado sus planes para dejar el Congreso después de 16 años como representante, propuso a mediados de este año una legislación que ampliará la autoridad del director de la CIA sobre un presupuesto aproximado de 40.000 millones de dólares para espionaje, y le conferirá al funcionario un mayor control sobre todas las operaciones de inteligencia.

Se esperaba que Goss presidiera la noche del miércoles una audiencia sobre las propuestas de reestructuración de inteligencia, pero dijo al líder del Congreso, en una carta, que renunciaba de inmediato a su posición, a la espera de que el Senado lo ratificara.

Goss, de 65 años, un multimillonario que ascendió en la política local y nacional tras recuperarse de su enfermedad, nunca ha dado detalles de su trabajo con la CIA, aproximadamente de 1960 a 1971, salvo para revelar que trabajó en Haití, la República Dominicana y México, tres países donde hubo tensión durante esa década de la Guerra Fría.

Estados Unidos invadió República Dominicana en 1965, Haití estaba en esa época bajo el régimen del dictador Francois ’’Papa Doc’’ Duvalier, y en México había actividad de los soviéticos y los cubanos.

Goss fue transferido a Europa hacia el final de su carrera. Habla español y francés, y comenzó a trabajar con la CIA en Miami, aproximadamente en la época de la crisis de los misiles cubanos. La CIA lo reclutó durante su estancia en Yale.

Entrevistado en el 2002 por The Washington Post, Goss reconoció que había reclutado y organizado agentes extranjeros en la Florida, y añadió que no le gustaría viajar a Cuba, sin dar más detalles.

En 1970, durante una visita a Washington, Goss se desvaneció en la habitación de su hotel. Sufrió una misteriosa infección sanguínea que afectó su corazón y sus riñones.

Goss no ha podido explicar la enfermedad repentina que obligó a su retiro de la CIA, pero está convencido de que no fue envenenado.