EMOLTV

Sismo dejó tres muertos y miles de damnificados en China

El movimiento telúrico, que se registró en el distrito de Ludian, en el suroeste del país, tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.

11 de Agosto de 2004 | 09:49 | DPA
BEIJING.- Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter dejó al menos tres personas muertas, unas 600 heridas y decenas de miles sin hogar en la provincia china de Yunnan, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El movimiento telúrico se registró en la tarde del martes en el distrito de Ludian, Yunnan, en el suroeste de China, y causó amplios daños a inmuebles en áreas densamente pobladas. Según autoridades locales, más de 16.700 familias perdieron sus casas.

De entre los heridos, 142 están graves y 26 en estado crítico, agregaron.

Se están erigiendo tiendas de campaña y cabañas para alojar a los residentes que se quedaron sin techo, así como se distribuye ropa y comida, agregaron las fuentes.

La agencia estatal Xinhua dijo que 107.000 personas tuvieron que abandonar edificios dañados o destruidos.

Ludian es una de las regiones más pobres de China, en la que viven unas 370.000 personas en una región montañosa a unos 250 kilómetros al norte de la capital provincial, Kunming. La renta per cápita de los granjeros locales fue el año pasado de mil yuanes, unos 120 dólares.

La televisión estatal mostró imágenes de casas de adobe, madera y ladrillos destruidas, así como a personal médico tratando a los heridos en tiendas de campaña o en el terreno que rodea al hospital de Ludian.

Aunque no se registraron aún réplicas, los sismólogos advirtieron que es posible que se produzcan nuevos temblores en el área de más de 5,0 grados.

En noviembre del año pasado, Ludian sufrió dos terremotos de 5,1 y 5,0 grados, que mataron a cuatro personas e hirieron a 120.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?