EMOLTV

Tiranosaurio Rex aumentaba su peso en 2,1 kilos por día

Entre los 14 y los 18 años, su etapa de mayor desarrollo, el enorme animal adquiría el 70% de su peso de adulto.

11 de Agosto de 2004 | 10:48 | ANSA

El más temido de los dinosaurios llegaba a pesar seis toneladas.
LONDRES.- El dinosaurio más famoso del mundo, el temible Tiranosaurio Rex, aumentaba su peso en alrededor de 2,1 kilos por día, entre sus 14 y 18 años de edad, según una investigación realizada por científicos estadounidenses.

Los expertos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, concluyeron en un reporte publicado hoy por la revista especializada Nature, que en su etapa adolescente, el mamífero ganaba el 70 por ciento de su peso de adulto.

De acuerdo al reporte, el Tiranosaurio Rex, considerado el predador más temible que haya existido en la historia de la Tierra, pesaba seis toneladas y sus dientes llegaban a medir 15 centímetros de largo cuando llegaba a la edad de 18 años.

Los científicos calcularon su proporción de crecimiento y la de dinosaurios similares al Rex, analizando el tamaño y peso de sus huesos.

Hasta el momento, las investigaciones se enfocaban únicamente en las marcas "tipo anillos" que se formaban en los huesos vertebrales de los dinosaurios, como también en ciertas especies de serpientes, salamandras y cocodrilos, y que aumentaban cada año.

Sin embargo, el nuevo estudio, dirigido por el antropólogo Greg Erickson, rastreó las marcas más pequeñas de huesos no estudiados hasta el momento, principalmente las costillas.

Tras la investigación, se descubrió que esos huesos no se modificaron con el paso del tiempo, indicando que en el período de adolescencia del Tiranosaurio, éste ganaba la casi totalidad de su peso.

El grupo de científicos liderado por Erickson, examinó unos 60 huesos de 20 fósiles diferentes de tiranosaurios y sus familiares, incluidos Albertosaurus, Gorgosaurus y Daspletosaurus.

Pero de todos ellos, el que más rápido crecía era el "T-Rex", ganando hasta 21 kilos por día.

"Sabemos que el Tinranosaurio Rex vivía rápido y moría joven", declaró Erickson, al agregar que sigue siendo un gran misterio de la naturaleza "por qué crecían tan rápido los dinosaurios".

Los primeros dinosaurios que poblaron el planeta Tierra hace 225 millones de años, medían varios metros de largo y llegaban a pesar entre 200 y 450 kilos.

El experto añadió que "saber del período de vida y peso es muy importante porque podemos entender ahora la evolución del gigantismo del T-Rex, uno de los aspectos más fascinantes de los dinosaurios".

"Con estos parámetros hallados, podemos entender mejor la evolución biológica, biomecánica y de población del T-Rex", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?