EMOLTV

Diputados argentinos aprueban juicio político a magistrado

El juez Adolfo Vázquez comentó que el gobierno del Presidente Néstor Kirchner está impulsando su destitución "para tener una Corte Suprema adicta y sometida".

12 de Agosto de 2004 | 11:16 | AP
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del jueves promover juicio político, por mal desempeño, contra Adolfo Vázquez, juez de la Corte Suprema de Justicia, designado por el ex presidente Carlos Menem.

Vázquez comentó a la prensa que los diputados que lo cuestionan son "personas inferiores" y que el gobierno del Presidente Néstor Kirchner está impulsando su destitución "para tener una Corte Suprema adicta y sometida".

El pedido de enjuiciamiento al juez pasó al Senado, que de aceptarlo se convertirá en la cámara que lo juzgará.

El magistrado es el último integrante de la denominada "mayoría automática" de la Corte Suprema, que respondía políticamente a Menem, acusada de haber fallado en consonancia con los requerimientos de su gobierno (1989-99).

Tres componentes de ese grupo ya dejaron de pertenecer a la Corte. Dos de ellos, Julio Nazareno y Guillermo López, renunciaron antes de afrontar juicio político. Un tercero, Eduardo Moliné O’Connor fue destituido por el Senado. La Cámara de Diputados aprobó el enjuiciamiento de Vázquez por 164 votos a favor, 21 en contra y seis abstenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?