EMOLTV

Juan Pablo II predicará mensaje de paz en visita a Lourdes

El Sumo Sacerdote, de 84 años, realizará si viaje número 105 al extranjero durante sus 25 años de pontificado.

12 de Agosto de 2004 | 13:16 | Reuters
LOURDES, Francia.- El Papa Juan Pablo II viajará el próximo fin de semana al "santuario milagroso" de Lourdes, en el suroeste de Francia, para predicar un mensaje por la paz mundial.

El Pontífice, de 84 años, que padece la enfermedad de parkinson, se vio más fortalecido en los últimos meses, después de que en un viaje a Eslovaquia en septiembre del año pasado apareciera débil, casi al borde de la muerte.

El eje de la peregrinación de dos días del Papa será su devoción por la Virgen María.

Esta semana, Juan Pablo II dijo que el mensaje de María -que según se dice apareció ante una niña campesina en una gruta de Lourdes en 1858- podría servir para sanar el espíritu del hombre moderno y propagar la paz.

El Papa, cuyo viaje del sábado y el domingo será la visita internacional número 105 que ha realizado durante su papado -de 25 años de duración hasta la fecha- se ha opuesto vigorosamente a la invasión de Irak que Estados Unidos lideró el año pasado.

Recientemente, también ha instado a que se provea ayuda internacional para las víctimas de la violencia en Darfur, una conflictiva región de Sudán.

"Sólo en Dios podemos encontrar la paz y la salvación", dijo el Papa durante su audiencia pública semanal del miércoles. El mensaje de Lourdes, añadió, es que "Dios no quiere la muerte de un pecador, sino que se convierta y viva".

Ubicada en la región montañosa de los Pirineos, cerca de la frontera con España, Lourdes es el sitio de peregrinación más popular de Europa.

Cada año, la ciudad recibe unos seis millones de fieles que acuden en busca de sus aguas benditas y rezan por milagros.

Para el domingo se prevén unos 300.000 fieles, cuando el Papa, que visitó el santuario en 1983, oficiará una misa al aire libre cerca de la gruta descubierta por Santa Bernadette Soubirous.

"Paciente entre paciente"

El Papa pasará la noche del sábado en el hospicio de Notre Dame para los peregrinos enfermos. El obispo local, Jacques Perrier, lo ha descrito como "un paciente entre los pacientes", pero los funcionarios del Vaticano enfatizaron que no irá allí a rezar por su propia salud.

"El Santo Padre no está yendo a Lourdes porque está enfermo", dijo el mes pasado el obispo Renato Boccardo, que organiza todos los viajes papales, al Servicio Católico de Noticias.

La Iglesia Católica ha reconocido 66 casos de lo que denomina curaciones milagrosas entre los miles de peregrinos que han dicho que regresaron de Lourdes sin sus enfermedades.