NAYAF.- El religioso radical chiíta Muktada al-Sadr resultó herido en combates, dijo su vocero el viernes.
Al-Sadr resultó herido cuando se reunía con miembros de su milicia Majdi, cerca de la mezquita del Imam Alí la mañana del viernes. dijo Jaider al-Tusi, ayudante de al-Sadr.
Indicó que fue alcanzado por esquirlas en el pecho y en la pierna.
"Ha sido llevado a un lugar no aclarado, no sabemos dónde se encuentra ahora", indicó.
Otro de sus voceros describió el estado de al-Sadr como estable.
Las fuerzas de Estados Unidos e Irak han formado un cerco alrededor del complejo, pero hasta ahora no han intentado tomarlo, preocupados por evitar una reacción del mundo árabe, preocupado por la violación de uno de sus lugares más sagrados.
Al-Sadr supuestamente le dijo a sus seguidores que conservaran la calma, una vez que fueron dadas a conocer las noticias de sus lesiones.
"Tenemos una carta suya donde dice ’mantengan la firmeza y pórtense racionalmente, no se rindan a sus emociones", dijo Aws al-Jafayi, desde la oficina de al-Sadr en el poblado sureño de Nasiriyá, a la televisora panarábica Al Jazeera.
Otro subalterno de al-Sadr, Abdel Jadi al-Darayi, convocó a los iraquíes a concentrarse el viernes cerca de la llamada Zona Verde, donde se encuentra la mayor parte de los ministerios iraquíes, así como las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, para protestar pos los combates en Nayaf.
El jueves, los soldados estadounidenses tomaron la casa de al-Sadr en Nayaf, pero la encontraron vacía.
Los milicianos de al-Sadr han peleado contra las fuerzas de la coalición desde el 5 de agosto, reforzándose un levantamiento detenido durante dos meses por una serie de treguas.