EMOLTV

Evacuadas unas 2.500 personas por nuevos incendios en España

El fuego ha quemado unas 700 hectáreas de bosque y matorral en el parque natural de Sierra de Calderona en Valencia. Las primeras investigaciones apuntan a un origen intencionado de las llamas.

13 de Agosto de 2004 | 10:45 | DPA
VALENCIA/MADRID.- Unas 2.500 personas tuvieron que ser evacuadas en el este de España debido a nuevos incendios registrados en la Comunidad Valenciana, que ya han quemado unas 700 hectáreas de bosque y matorral en el parque natural de Sierra de Calderona, informaron hoy medios estatales.

Las primeras investigaciones apuntan a un origen intencionado de las llamas, ya que se detectaron cuatro focos distintos. Representantes del parque natural, conocido por sus aves de presa, declararon que algunas de las zonas en las que se declaró el fuego sólo son accesibles a través de caminos montañosos escarpados.

El fuego en la Sierra de Calderona se declaró ayer poco antes de las 22:00 horas (20:00 GMT) y las tareas de extinción se vieron dificultadas por los vientos de poniente y debido a que los efectivos aéreos no pudieron actuar al haber anochecido.

Al amanecer se incorporaron a las labores de extinción nueve aviones y seis helicópteros, a los que se sumaron posteriormente otros 15 efectivos aéreos. En tierra, 26 brigadas forestales, 28 vehículos de bomberos, seis autobombas y más de 300 bomberos con el apoyo de volutarios luchan por sofocar el fuego.

España y Portugal se han visto afectadas este verano por decenas de incendios forestales que arrasaron decenas de miles de hectáreas de bosque y matojo. Las autoridades atribuyen los fuegos a las altas temperaturas, la sequía, el descuido y a actos premeditados.

En España perdieron la vida dos personas a causa de los incendios. La superficie quemada es un 70 por ciento mayor que la del año pasado, informaron las autoridades. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció un endurecimiento de las leyes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?