EMOLTV

Huracán Charley deja al menos 3 muertos en Cuba

El Huracán debería llegar hoy a las costas de Florida. Su intensidad fue aumentada de grado 2 a 4 en una escala máxima de 5.

13 de Agosto de 2004 | 15:46 | EFE
LA HABANA.- Al menos tres muertos y cuatro heridos, uno de ellos grave, es el saldo provisional que dejó el huracán "Charley" a su paso por Cuba, según el último informe oficial.

Domingo Carretero, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, declaró a la televisión cubana que las víctimas mortales se registraron en municipios de la provincia de La Habana sin concretar más detalles.

En la ciudad de La Habana, cuatro personas resultaron heridas, una de gravedad y tres leves.

Carretero apuntó que en las próximas horas se ofrecerán más detalles sobre las consecuencias del paso de "Charley".

El huracán azotó esta madrugada a las provincias de Pinar del Río, provincia de La Habana y Ciudad de La Habana con vientos que alcanzaron rachas de hasta 200 kilómetros por hora.

Además, el huracán ha dejado 65 viviendas destruidas totalmente en La Habana, otras 576 con afectaciones parciales y 48 centros industriales dañados.

Las playas de Jaimanitas, Santa Fe y Baracoa, situadas al oeste de la capital, se encuentran entre los territorios más castigados por "Charley", un meteoro que a su paso por Cuba tenía categoría dos y al aproximarse a Florida (EEUU) fue ascendido a cuatro, dentro de la escala Saffir-Simpson, de cinco.

Además, las autoridades sanitarias movilizaron a 2.700 médicos y asistentes para atender posibles emergencias y suspendieron las intervenciones quirúrgicas salvo urgencias.

Casi todos los municipios de la capital cubana se encuentran sin fluido eléctrico ni teléfono y permanecen evacuadas unas 60.000 personas residentes en edificaciones que ofrecían peligro de derrumbe o en zonas amenazadas por las penetraciones del mar o inundaciones a causa de las lluvias.

En total, fueron evacuadas en las provincias habaneras y Pinar del Río, cerca de 150.000 personas y unos 20.200 turistas extranjeros pernoctaron en la ciudad balneario de Varadero, adonde fueron ayer trasladados 1.300 desde el polo turístico cayo Largo del Sur.

Expertos del Instituto de Meteorología recordaron que Cuba no había sido azotada por un huracán en el mes de agosto desde 1969, con el paso de "Camille", y que La Habana no había sido golpeada por una tormenta similar en esta época del año desde 1915.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?