EMOLTV

Republicanos piden la renuncia de gobernador homosexual

El jefe del gobierno de New Jersey, James E. McGreevey, admitió ayer que es gay y anunció que dejaría su cargo en noviembre. Sin embargo, ya hay voces que exigen su salida de inmediato.

13 de Agosto de 2004 | 18:07 | AP
TRENTON, Nueva Jersey.— Políticos republicanos del estado de Nueva Jersey pidieron la renuncia inmediata del gobernador James E. McGreevey, al día siguiente de haber revelado que es homosexual, que tuvo una relación extramarital y que renunciará en noviembre.

Joe Kyrillos, presidente de la Comisión Republicana Estatal de Nueva Jersey, instó a McGreevey a "hacer lo correcto" y renunciar de inmediato. McGreevey dijo ayer que renunciaría el 15 de noviembre.

El gobernador afirmó que las circunstancias en torno a su relación con un hombre y los efectos de este lazo con su familia amenazaban con socavar su "capacidad para gobernar".

Al respecto, Kyrillos señaló que los rumores acerca del caso, así como "sus sospechas de que saldrán a relucir más historias extrañas en los próximos días y semanas", lo motivaron a pedir a McGreevey que renuncie de inmediato.

En cambio, la portavoz del gobernador, Juliet Johnson, dijo que los dirigentes republicanos tratan de aprovechar la situación en beneficio propio.

"Es desafortunado que hagan política con una decisión intensamente personal", dijo Johnson. "Tomó la decisión a fin de permitir una transición ordenada. Es absurdo pensar que se pueda entregar las riendas del gobierno en unos pocos días".

"Mi verdad es que soy un estadounidense homosexual", expresó ayer el gobernador McGreevey en una rueda de prensa que ofreció acompañado de su segunda esposa, de origen portugués.

"Dadas las circunstancias que rodean el caso y su probable impacto sobre mi familia y mi capacidad para gobernar, he decidido que lo correcto es renunciar" en 92 días, declaró el gobernador.

McGreevey, de 47 años, divorciado el primeras nupcias, se casó nuevamente con su esposa Dina y tiene dos hijas, una de cada matrimonio.

Dos fuentes cercanas a McGreevey que hablaron a condición de mantener el anonimato dijeron que el hombre que mantuvo una relación con el gobernador era Golan Cipel, un poeta israelí al que conoció durante un viaje a Israel.

Posteriormente el gobernador lo designó jefe de seguridad, pero el FBI no le dio su visto bueno.

Entre los numerosos aspectos del escándalo está el hecho de que Cipel percibió un salario de 110 mil dólares y en marzo del 2002 fue nombrado "consejero especial". Pocos meses después, Cipel dejó su puesto en el gobierno.

Un importante consejero político de McGreevey, dijo que Cipel amenazó a McGreevey hace varias semanas con presentar una demanda en su contra acusándolo de hostigamiento sexual, si no le pagaba "millones de dólares".

No fue posible localizar a Cipel para que efectuara comentarios.

Un portavoz del FBI no confirmó los antecedentes de que la oficina de McGreevey había llamado a la agencia para denunciar que Cipel había solicitado dinero.

El presidente del Senado, el demócrata Richard J. Codey, será el gobernador interino y terminará el mandato de McGreevey, a comienzos del 2006.

Si McGreevey dejara su cargo antes del 3 de septiembre, tendría que convocar a comicios especiales para cubrir la gobernación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?