Gaviria, Carter, Duhalde y Alfonsín observan referéndum venezolano

El Centro Carter observará el proceso electoral con expertos de 14 países y la OEA ha anticipado que estará presente con sus observadores en 22 de los 24 distritos electorales venezolanos.

CARACAS.- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la OEA, César Gaviria, completaron hoy con su llegada a Caracas el grupo de personalidades políticas internacionales que asistirán como observadores al referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente venezolano Hugo Chávez.

Los argentinos Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde -este último actual secretario del Mercosur-, el costarricense Rodrigo Carazo, el colombiano Belisario Betancur y la ecuatoriana Rosalía Arteaga son los ex mandatarios latinoamericanos que ya habían llegado a la capital venezolana en los días previos.

Carter, Carazo, Betancur y Alfonsín forman parte de la misión de observación del Centro Carter, que junto a la OEA ha cumplido un rol destacado en la búsqueda de una salida dentro del marco constitucional al conflicto político venezolano.

El Centro Carter observará el proceso electoral mediante un grupo de expertos provenientes de 14 países, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anticipado que estará presente con sus observadores en 22 de los 24 distritos electorales venezolanos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó por otra parte hoy a la prensa a una serie de representantes de grupos de observadores internacionales, entre los que se destaca el escritor uruguayo Eduardo Galeano, portavoz de 60 intelectuales latinoamericanos que asisten a las elecciones.

También se encuentran en Venezuela a invitación del CNE un grupo de 33 presidentes y magistrados de la justicia electoral de 17 países americanos, 22 académicos de centros universitarios y de investigación de Europa y América y representantes de 36 ONGs de 25 países.

La Coordinadora Democrática (CD), de oposición, invitó por su parte como observadores al ex presidente panameño Enrique Pérez Balladares, al ex mandatario peruano Valentín Paniagua y al ex vicepresidente colombiano Enrique Gómez Hurtado.

También se hallan en Venezuela cerca de 300 periodistas extranjeros, según el presidente Chávez el contingente más numeroso jamás registrado en el país para una cobertura.

En apoyo a la continuidad del mandato de Chávez llegaron a Caracas la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, y una delegación del PT brasileño, presidida por el diputado Luis Eduardo Greenhalgh y el secretario sindical Joao Felicio.
Dpa
Viernes, 13 de Agosto de 2004, 21:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion