La HABANA.- El paso del huracán Charley por Cuba provocó cuatro muertos y tres heridos, tras afectar la zona centro-oeste, provincia y Ciudad de La Habana, donde se verificaron más de 3.000 derrumbes.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil precisó en un reporte preliminar que dos muertes se produjeron debido a los derrumbes, una por ahogamiento y la cuarta por el impacto de una palma derribada por la furia del meteoro.
En las provincias habaneras se cuantifican 1.129 derrumbes totales, 1.787 parciales y más de 13.000 viviendas con otro tipo de daños, según precisó el teniente coronel Domingo Carretero, de la Defensa Civil.
El impacto económico de los destrozos aún no ha sido evaluado por las autoridades.
La televisión estatal mostró esta noche imágenes de pobladores que perdieron sus viviendas y destrozos casi totales en plantaciones de plátano, yuca y frutales.
También resultaron dañados 502 centros escolares y 22 instituciones sanitarias, añadió Carretero.
Con vientos sostenidos del orden de los 165 kilómetros por hora, Charley tocó a las 00:15 del viernes Cuba ingresando entre Playa Guanimar y Playa Cajío, en la costa sur de provincia La Habana.
Ambos poblados se encuentran entre los más afectados con cientos de casas totalmente dañadas y destrozos de todo tipo, según mostró la televisión estatal.
En Playa Cajío quedaron cuatro casas en pie. ’’Es un territorio arrasado’’, dijo Iván Ordaz, jefe de la zona de Defensa.
Daños en las torres de alto voltaje seguían dificultando la llegada plena de electricidad a la capital.
Se esperaba la normalización del servicio, interrumpido, en Pinar del Río, 147 kilómetros al oeste de La Habana.
El meteoro alcanzó la categoría dos en la escala Saffir Simpson, atravesó la isla de sur a norte e impactó sobre la capital cubana antes de abandonar la isla pasadas las dos de la madrugada con destino a Florida, Estados Unidos.nm
El Huracán dejó Cuba alrededor de las dos de la mañana por la zona de Baracoa, al oeste de la ciudad, donde castigó las instalaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Charley azotó con fuerza los barrios habaneros de Jaimanita y Santa Fe, al oeste, donde hubo derrumbes de precarias viviendas. También golpeó localidades de la provincia como Bauta, San Antonio de los Baños o G?ira de Melena.
Al paso del fenómeno atmosférico las autoridades cubanas dispusieron la evacuación de 215.532 personas y fueron trasladados a lugares seguros casi 160 mil animales, en su mayoría ganado vacuno y aves.
Más de 20 mil 200 turistas extranjeros fueron evacuados al balneario de Varadero, a 140 kilómetros de La Habana.
Se espera que el tránsito de los vuelos nacionales e internacionales quede normalizado completamente mañana sábado.