Windhoek.- Alemania reconoció hoy su responsabilidad en la campaña de exterminio que sus fuerzas llevaron a cabo en 1904 contra dos etnias sublevadas en la entonces colonia alemana de África Sur occidental, ahora Namibia.
En una ceremonia conmemorativa en el centenario de los hechos, la ministra alemana de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zuel, dijo: "Nosotros, los alemanes, aceptamos nuestra responsabilidad histórica y moral y la culpabilidad de los alemanes de entonces".
La supresión de la sublevación de los hereros y los namas supuso "atrocidades que se podrían llamar genocidio", dijo.
La gran mayoría de los 80.000 hereros y la mitad de los 20.000 nana murieron asesinados por los soldados alemanes o perecieron tras huir al desierto, en lo que ahora se considera "el primer genocidio del siglo XX".
El comandante alemán de entonces, general Lothar von Trotha, dio a la tropa la orden de que "dentro de las fronteras alemanas, hay que fusilar a cada herero, tenga o no armas, tenga o no ganado".
La campaña contra estas tribus se llevó a cabo en represalia por la matanza de cien colonos alemanes.
Los hereros ahora han acudido a un tribunal de Estados Unidos para reclamar indemnizaciones por valor de 4.000 millones de dólares, que Alemania se niega a pagar, aunque sí es el mayor donante de ayuda al gobierno de Namibia.
Alemania perdió el control de África Sur occidental en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, cuando la administración del territorio pasó a Sudáfrica.
Namibia consiguió la independencia en 1990, tras una "guerra de liberación" contra Sudáfrica.