EMOLTV

Residentes de Florida vuelven a vecindarios devastados por Huracán

Funcionarios del estado calcularon que la tormenta dejó daños de 5.000 a 11.000 millones de dólares.

15 de Agosto de 2004 | 10:33 | AP
PUNTA GORDA, Florida, EE.UU.- Después de observar la devastación dejada por el huracán Charley, los residentes del estado de la Florida se enfrentaban el domingo con la ardua tarea de retirar los escombros y comenzar la reconstrucción.

Funcionarios del estado calcularon que la tormenta dejó daños de 5.000 a 11.000 millones de dólares. El presidente George W. Bush llegó el domingo a la Florida para evaluar los daños, dos días después de declarar la zona de desastre. Charley mató al menos a 13 personas, incluido un hombre aplastado por un árbol frente a su casa, y dejó a miles de personas sin hogar.

Las áreas más afectadas eran aparentemente Punta Gorda y Port Charlotte, en el condado de Charlotte.

El centro del peor huracán que ha azotado la Florida en 12 años pasó el viernes directamente sobre Punta Gorda, una población de 15.000 habitantes.

El domingo, el sacerdote Leroy Martin colocó una veintena de sillas afuera de su iglesia de Punta Gorda y sobre ellas dejó Biblias, ante la duda de que el edificio fuera seguro para celebrar la misa.

"Pienso que es en momentos como estos que uno se da cuenta de la importancia de los valores espirituales, cuando todo lo demás ha quedado destruido", expresó Martin.

El fenómeno debilitado se desplazaba por la costa oriental, degradado a la categoría de tormenta tropical desde el sábado. Las autoridades de emergencias declararon que Charley es el peor huracán que azota la Florida desde que Andrew llegó con fuerza en 1992.

Veintiséis muertes fueron atribuidas directamente a Andrew, que dejó daños por 19.900 millones de dólares en pérdidas de bienes asegurados.

"Nuestros peores temores se convirtieron en realidad", expresó el gobernador Jeb Bush, que recorrió el área en helicóptero.

Se cree que el ciclón de categoría 4 le costará a la Florida "al menos varios miles de millones de dólares", manifestó Loretta Worters, portavoz del Instituto de Información sobre Pólizas de Seguro.

Funcionarios estatales dijeron que era imposible estimar la cantidad de personas desaparecidas. Los tendidos eléctricos caídos y escombros dificultaban la tarea de búsqueda de cadáveres y sobrevivientes, haciéndola "pesada y peligrosa", dijo Mike McHargue, director de investigaciones del departamento de seguridad de la Florida.

Unos 31 parques de casas móviles del condado Charlotte fueron dañados severamente. En algunos de ellos había más de 1.000 unidades, manifestó Bob Carpenter, portavoz policial.

Indicó que se enviaron equipos de rescate a cada uno de esos parques para que busquen cadáveres y sobrevivientes, pero "no podemos llegar en vehículos, hay demasiados escombros".

Charley cruzó la Florida hacia el noreste, entró al mar abierto y volvió a tocar tierra, en la región de Grand Strand, un balneario de Carolina del Sur. El fenómeno entró a Carolina del Norte y se movió por la costa oriental, como tormenta tropical.

Mientras tanto, la cuarta y quinta tormentas tropicales de la temporada de huracanes del océano Atlántico se encontraban en el mar el domingo.

La tormenta tropical Danielle se formó el viernes y se convirtió en huracán el sábado, pero aún faltaban varios días hasta que llegara a tierra.

La tormenta tropical Earl soplaba vientos sostenidos de 72 kph (45 mph) y estaba localizada a unos 104 kilómetros (65 millas) al este-sudeste de Grenada. Las autoridades de varias islas del sudeste del mar Caribe emitieron advertencias de tormenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?