EMOLTV

Venezuela: Carter y Gaviria confían que civismo siga al conocerse resultados

El ex Presidente de EE.UU. y el jefe de la OEA felicitaron al Consejo Nacional Electoral por la buena actuación y desarrollo que ha tenido durante esta jornada eleccionaria.

15 de Agosto de 2004 | 18:39 | EFE
CARACAS.- El ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter y el jefe de la OEA, César Gaviria, felicitaron hoy el civismo de los venezolanos a la hora de votar y dijeron confiar en que ello se mantendrá cuando se conozca el resultado del referendo presidencial.

"Todo está marchando muy bien. Hay que felicitar al CNE (Consejo Nacional Electoral) y al pueblo venezolano por esta actuación tan maravillosa", expresó Carter en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Carter calificó como "heroicas y apropiadas" la decisión del CNE de ampliar de diez a catorce las horas de recepción del voto, en vista de la masiva afluencia de votantes, y de disponer que ningún colegio electoral sea cerrado mientras quede gente en las filas.

El número de votantes "es muchísimo más grande de lo que se hubiese esperado", dijo y admitió que ello derivó en la demora del proceso de votación.

"Estas dos circunstancias no anticipadas", reiteró el ex gobernante estadounidense, "han sido afrontadas por el CNE de forma apropiada".

Carter llamó a los electores que aún siguen esperando para votar a favor o en contra de la continuidad en el poder del Presidente Hugo Chávez, "a seguir teniendo paciencia".

También volvió a pedir a los simpatizantes de una u otra opción eximirse de anunciar resultados antes de que lo haga el CNE, lo que el organismo rector del voto venezolano hará "de manera oportuna", sostuvo.

"Debido a esa demora, es sumamente importante no presentar ningún anuncio de resultado", insistió.

Gaviria dijo a su vez que "todos esperamos que al cierre del proceso, cuando venga el resultado, el comportamiento cívico de los venezolanos continuará".

El secretario general de la OEA también felicitó la vigilancia y colaboración militar, en el marco del llamado "Plan República", "que ha funcionado bien, con muy buena cooperación con el CNE, cumpliendo sus instrucciones", destacó.

"Los venezolanos se han comportado con extraordinario civismo. Es increíble cómo han asumido los retrasos (...) y se ha respetado a los contrarios", remató.

Unos 14 millones de venezolanos pueden decidir hoy si el Presidente Chávez se mantiene en el cargo hasta el 10 de enero de 2007 o debe abandonarlo de inmediato.

Para acabar por adelantado con el mandato de Chávez, sus adversarios necesitan superar los 3,7 millones de votos con los que el gobernante venezolano salió reelegido en julio de 2000 y superar el voto "chavista" de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?