EMOLTV

Incidentes que enlutan referéndum venezolano

Un muerto y doce personas heridas ha sido el resultado de un confuso hecho en el que unos desconocidos abrieron fuego sobre la cola de votantes, en el sector Vuelta del Águila, en el estado de Miranda.

15 de Agosto de 2004 | 18:55 | EFE
CARACAS.- Un confuso incidente en el que han muerto una mujer y otras doce personas resultaron heridas de bala, en un centro rural de votación cercano a Caracas, ha enlutado la cívica jornada del referendo revocatorio presidencial en Venezuela.

El suceso ocurrió sobre las 20:30 GMT en el sector Vuelta del Águila, en el estado de Miranda, cuando unos desconocidos abrieron fuego desde una moto sobre la cola de votantes, informó el jefe de los Bomberos de Caracas, Rafael Briceño.

Otra nota de intranquilidad estuvo en la denuncia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una grabación trucada en la que la autoridad electoral anuncia la derrota del Presidente Hugo Chávez.

En sorpresiva cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, y el directivo Jorge Rodríguez, difundieron la grabación en la que la voz simulada del primero anuncia la derrota de Chávez.

Carrasquero y Rodríguez señalaron que la grabación les fue entregada en el CNE por personas que no identificaron, cinco horas antes del cierre oficial de las mesas electorales, y aseguraron que estaba previsto difundirla en ese momento.

El dirigente del oficialista "Comando Maisanta", Jesse Chacón, que también es ministro de Comunicación e Información, dijo que las tres compañías estadounidenses que están haciendo para ellos sondeos a pie de urna han ratificado que las encuestas no se equivocaron.

Chacón no quiso dar cifras, según dijo, para no violar las normas del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero afirmó sentirse "muy cómodo".

Hasta el incidente, a primeras horas de la tarde local (20.30 GMT), la jornada electoral se había caracterizado por la tranquilidad y una masiva concurrencia a las urnas, lo que originó ciertos retrasos.

Para agilizar la votación y mantener la tranquilidad entre los electores, el CNE decidió que estos primero sufraguen y después pasen por las máquinas "capta huellas", para evitar dilaciones.

El vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, dijo que la ampliación del horario de votación y la modificación del uso de las máquinas "capta huellas" hacen suponer que la abstención será mínima, aunque no efectuó proyecciones.

La gran afluencia de votantes hoy contrasta con la tradicional abstención en Venezuela, que alcanzó el 43,8% en las elecciones de 2000, cuando Chávez salió reelegido, y el 36,5% en las que fue electo Presidente por primera vez en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?