ROMA.- El Vaticano se ofreció hoy a mediar en el conflicto en la ciudad iraquí de Nayaf, donde seguidores del clérigo radical chiíta Muktada al Sader se enfrentan desde hace más de una semana a tropas estadounidenses e iraquíes.
"Si se le preguntara, el Papa aceptaría una mediación de este tipo", dijo el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, en entrevista con la radio estatal italiana.
El objetivo es salvar la ciudad iraquí, que en estos momentos sufre nuevos combates entre los radicales chiítas y las tropas norteamericanas, agregó.
El alto funcionario indicó que todas las fuerzas deberían "respetar el carácter sagrado de la ciudad. Por lo tanto, la exhortación que hago en el nombre del Papa es de que se regrese de alguna manera a las negociaciones honestas".
Según Sodano, el Vaticano está siempre dispuesto a mediar. "Siempre estamos dispuestos a ello y el Papa no se echaría atrás en un caso así".
Juan Pablo II rechazó desde el principio la guerra contra Irak. Poco antes del inicio del conflicto bélico en marzo del año pasado, envió a altos representantes de la Iglesia Católica a mediar a Bagdad y Washington.