Devastador huracán "Charley" creó isla en medio de la muerte y destrucción

El fenómeno climático causó al menos 16 muertos y daños por hasta 11.000 millones de dólares a su paso por el estado de la Florida.

FORT MYERS, Estados Unidos.- El poderoso huracán "Charley" no sólo causó al menos 16 muertos y daños por hasta 11.000 millones de dólares a su paso por el estado de la Florida, sino que creó una nueva isla al partir en dos Captiva Island, informaron hoy las autoridades.

En la cadena de islas sobre el Golfo de México y a pocos kilometros de Fort Myers, en el suroeste de la Florida, ya se había sufrido una división insular con un huracán en 1921, cuando todavía no se acostumbraba dar nombres a los fenómenos meteorológicos de este tipo.

En aquél entonces Captiva Island quedó partida en dos y la parte superior empezó a llamarse North Captiva Island. Las enormes marejadas de hasta ocho metros de altura partieron el viernes esta porción para crear una nueva isla, indicó Pat 0’Rourke, portavoz de la Dirección de Emergencias del Condado Lee.

"Es impresionante ver lo que ha ocurrido. Esto nos muestra el poder del agua y el viento", dijo O’Rourke tras sobrevolar la zona en un helicóptero.

Mientras tanto las autoridades mantenían la cifra de hasta 16 muertos por el paso del huracán, el más mortal y dañino en Florida desde "Andrew", que hace 12 años causó 26 muertes, dejó 500.000 desamparados y pérdidas calculadas por las aseguradoras en 33.000 millones de dólares.

El Presidente George W. Bush, que recorrió el domingo la zona afectada por aire y por tierra, ó que su rápida acción, a instancias de su hermano menor el gobernador Jeb Bush, tuviera un interés electoral. Florida es un estado que se disputan palmo a palmo Bush y John Kerry, el candidato demócrata. En las elecciones del 2000 Bush ganó por 537 votos.

Entretanto por vía aérea y carretera convergía en las zonas afectadas la ayuda federal consistente en alimentos, ropas y abrigo. Se instalaron cocinas y retretes portátiles a cargo de 2.300 miembros de la Guardia Nacional.

El servicio de electricidad será restaurado hasta el viernes para un millón de personas. Se distribuyeron 10 millones de litros de agua potable y las compañías aseguradores dijeron que 4.000 de sus hombres ya se encuentran en el área.
Agencias
Lunes, 16 de Agosto de 2004, 11:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion