EMOLTV

Hallan especie de pájaro que no vuela en Filipinas

El rascón de Calayán "casi ciertamente no puede volar" y podría constituir una novedad científica.

17 de Agosto de 2004 | 10:12 | AP

El rascón de Calayán podría constituir una novedad científica.
MANILA.- Investigadores filipinos y británicos afirman haber hallado lo que parece ser una nueva especie de pájaro incapaz de volar en la minúscula isla de Calayán, en el norte de las Filipinas.

Durante una expedición realizada en mayo a Calayán, a unos 51 kilómetros al norte de Manila, una integrante del equipo caminaba por un bosque cuando vio unos cuantos pájaros marrones con picos y piernas anaranjados, dijo el grupo BirdLife Internacional en un comunicado de prensa emitido el martes.

La científica pensó que no conocía esa variedad de ave e informó de su hallazgo al resto del equipo.

Los científicos informaron haber visto más pájaros de diversas edades en varias ocasiones en los días siguientes, y calcularon que habría probablemente 100 ó 200 parejas en la zona. El pájaro, similar al rascón, si bien es conocido por los habitantes locales, no ha sido nunca documentado, dijo a la agencia AP el ambientalista filipino Carl Oliveros.

A diferencia de una variedad similar japonesa, el rascón de Calayán "casi ciertamente no puede volar" y podría constituir una novedad científica. El rascón suele tener alas cortas marrones que apenas le permite emprender vuelos cortos.

"Es algo bien insólito", dijo Oliveros. "La mayoría de las especies han sido documentadas, pero esto demuestra que nos falta mucho por descubrir. Podría haber otras especies en islas que no hayan sido examinadas a fondo por los científicos".

"Esas especies recién descubiertas casi siempre corren nuevos riesgos ante la influencia de los seres humanos, porque la mayoría de ellas habitan en islas o en sierras donde por naturaleza tienen poco espacio para vivir", dijo Nigel Collar, un funcionario de BirdLife, según el comunicado.

"Los pájaros que no pueden volar son los más vulnerables", dijo por su parte Oliveros. "Basado en la historia de la extinción, su futuro no parece muy brillante".

BirdLife dijo que la nueva especie ha sido bautizada Gallirallus calayanensis, en honor a la isla de Calayán.