EMOLTV

Epidemia de hepatitis E se extiende entre refugiados de Darfur

Ya han muerto 27 personas a causa de la enfermedad, que ha azotado a la conflictiva zona del oeste de Sudán.

17 de Agosto de 2004 | 10:31 | DPA
GINEBRA/NAIROBI.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado más de mil casos de hepatitis E en Darfur, la conflictiva zona del oeste de Sudán donde hay miles de refugiados en penosas condiciones.

Ya han muerto 27 personas a causa de la enfermedad, que provoca la inflamación del hígado. "La epidemia empeora porque las condiciones higiénicas son el principal problema en los campamentos de refugiados de Darfur", dijo la portavoz de la OMS Fadela Chaib hoy en Ginebra.

Las mujeres embarazadas son el grupo de mayor riesgo de contraer la hepatitis E, que se contagia por agua contaminada. El brote es especialmente grave en el occidente de la provincia, por lo que la OMS y UNICEF han intensificado su labor allí.

Mientras tanto, el grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la comunidad internacional que aumente la presión sobre el gobierno sudanés para que acepte una fuerza de paz africana en Darfur.

La organización elogió al gobierno de Ruanda por su decisión de enviar tropas a la zona y las declaraciones del Presidente, Paul Kagame, acerca de que sus fuerzas intervendrán si ven que son atacados los civiles.

Durante el fin de semana fueron trasladados a Darfur 155 soldados ruandeses, la primera parte de una fuerza de la Unión Africana (UA) encargada de proteger a los 100 monitores de un cese del fuego en la zona. El resto de los militares llegarán desde Nigeria esta semana.

Sin embargo, esta fuerza no tiene mandato para proteger a los civiles o intentar desarmar a las milicias Yanyawid pese a que la ONU y otras organizaciones aseguran que continúan las atrocidades.

La UA ha propuesto aumentar la fuerza a 2 mil hombres y darle estatus de cuerpo de paz, pero hasta el momento el gobierno sudanés se niega.

El 30 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exige a Sudán que desarme a las Yanyawid y mejore la situación humanitaria en Darfur, o de lo contrario se aplicarán sanciones. Por ahora no hay planes de una intervención militar.

Un total de unas 50 mil personas han muerto a causa de la violencia, el hambre y las enfermedades en el conflicto de 18 meses en Darfur. Unos 1,2 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares mientras que dos millones necesitan alimentos y atención médica urgente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?