SANTIAGO.- "Siempre he pensado que para las dificultades de las democracias es mejor más democracia", afirmó hoy el Presidente chileno, Ricardo Lagos, al comentar la victoria obtenida por su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum revocatorio de su mandato celebrado este domingo.
El Mandatario chileno destacó que la consulta fortalece el proceso de democratización de la región y permite que los venezolanos puedan superar una situación compleja y difícil.
Lagos valoró la alta participación ciudadana en el referéndum e informó que anoche conversó telefónicamente con el Presidente Hugo Chávez. "Lo llamé para señalarle la satisfacción con que uno observa una solución política para un tema complejo y difícil. Creo que es un ejemplo para la región, creo que eso fortalece el sistema democrático de la región y creo, también, que eso permite a los amigos venezolanos poder superar una situación relativamente compleja y difícil, con los métodos democráticos", declaró tras participar en un acto de reconocimiento a los funcionarios del sistema público de salud efectuado hoy en el Palacio de La Moneda.
Al ser consultado acerca de la legitimidad de los resultados obtenidos tras el referéndum, el Jefe de Estado expresó que se debe acatar el planteamiento de los observadores internacionales, esto es la Fundación Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Es importante mantener las buenas relaciones
En cuanto al futuro de las relaciones bilaterales entre Chile y Venezuela, luego de que el Mandatario de ese país reiterara su apoyo a la demanda marítima de Bolivia, el Presidente Lagos respondió que "lo importante es mantener las buenas relaciones que tenemos en este momento. Tuvimos una conversación muy fructífera con el Presidente Chávez en la última reunión del Mercosur en Iguazú, en Argentina, y fue lo que comentamos en el día de ayer, cuando lo llamé para felicitarlo por la concreción del referéndum".
No obstante, reiteró que se trata de un asunto bilateral que deben resolver Chile y Bolivia. "Creo que las cosas hay que mantenerlas en los terrenos adecuados", señaló.
En ese sentido, dijo que mantendrá la decisión de no reducir las relaciones diplomáticas entre dos países a un tema en particular. "El mismo criterio que he expresado antes frente a situaciones cuando tuvimos una dificultad con el gas y la gente pensaba que las relaciones con Argentina había que gasificarlas, que otros creen que las relaciones hay que limitificarlas, por los límites entre los países, y creo que eso no es así, no es la forma de entender el mundo moderno".
En todo caso, recordó que hay mecanismos para resolver las dificultades.