PUERTO PRINCIPE.- Las autoridades haitianas aseguraron hoy que ya tienen preparada la seguridad y culminada la reparación del Estadio Sylvio Cator para que la selección de fútbol de Brasil juegue mañana el histórico "partido amistoso por la paz" en contra del seleccionado local.
El primer ministro de Haití, Gerard Latortue, indicó que ya fueron concluidas las labores de remozamiento del estadio "Sylvio Cator", con capacidad para 13 mil personas.
El estadio, construido en 1952 y ubicado en la parte sur de Puerto Príncipe, fue remozado con una inversión de unos 200 mil dólares provenientes del apoyo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y del gobierno de Taiwan, que sirvieron para cambiar el césped y algunas reparaciones.
Latortue visitó el lunes el estadio en compañía de representantes del gobierno de Taiwan y del titular de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, para verificar las condiciones del inmueble y revisar los resultados de la remodelación.
El "Sylvio Cator" será sede el miércoles del denominado "partido por la paz", un encuentro amistoso en el que la selección de Brasil, con la mayoría de sus estrellas, como Ronaldo, se enfrentará al seleccionado de fútbol haitiano.
El objetivo del amistoso es recaudar fondos para el pueblo haitiano y fomentar la paz en esta nación caribeña, que pasó este año por un periodo de violencia que obligó a renunciar el 29 de febrero al entonces presidente Jean Bertrand Aristide.
Al encuentro deportivo, al que han sido acreditados alrededor de 1.400 periodistas de todo el mundo, asistirán los presidentes de algunos países latinoamericanos, como Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Uruguay, Jorge Batlle.
Según el general brasileño Augusto Heleno, comandante de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), ese organismo, en coordinación con la Policía Nacional, montó un operativo especial para mantener la seguridad de los astros del fútbol y de los presidentes visitantes.
Al citar en "la gran admiración de los haitianos hacia los futbolistas brasileños", Heleno confió, en una reciente entrevista con la agencia Haití Press Network: "No tenemos ningún temor de que se pueda producir algún atentado" contra las estrellas deportivas.
Heleno precisó, sin embargo: "Tememos al posible desbordamiento que pueda resultar del fanatismo" del pueblo de Haití hacia los miembros de la oncena verdeamarilla.
De manera original, las autoridades tenían como objetivo utilizar el partido para desarmar a los grupos rebeldes a través del intercambio de un arma ilegal por un boleto de entrada al partido.
"Tuvimos que abandonar esa primera idea, temiendo que la oferta sobrepasaría la demanda y la juventud percibiría en este partido un regalo fuera de ley en detrimento de la gente honesta", detalló Heleno.
Mientras el gobierno de Brasil anunció su disposición a obsequiar 10 mil boletos de entrada a estudiantes haitianos pobres, los demás asistentes deberán pagar tarifas de entre 250 y 500 gourdes (de entre siete y 14 dólares).
De forma previa al partido, Ronaldo llegó la tarde del lunes a la capital de República Dominicana para unirse al conjunto brasileño que llegó horas antes para partir hacia Haití la mañana del miércoles.
Además de Ronaldo, del partido participarán los delanteros Ronaldo y Ronaldinho, y el defensa Roberto Carlos.