EMOLTV

EE.UU. acepta victoria de Chávez en referendo venezolano

"Es un final importante para la crisis política de Venezuela", declaró vocero del Departamento de Estado, quien sin embargo se negó a felicitar personalmente al mandatario venezolano.

17 de Agosto de 2004 | 17:17 | BBC Mundo
WASHINGTON.- "El presidente venezolano recibió el apoyo de la mayoría de los electores", señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

"Es un final importante para la crisis política de Venezuela", agregó el funcionario, quien sin embargo se negó a felicitar personalmente al mandatario venezolano.

"Esto no es una elección", respondió el funcionario cuando un periodista le preguntó la razón por la que Washington, que en otros casos sí felicita a los ganadores, no lo había hecho.

El portavoz también se negó a admitir las críticas sobre la reacción casi inmediata del gobierno de George W. Bush cuando sucedió el intento de golpe contra Chávez en abril del 2002, en contraste con esta ocasión, en la que tardaron casi un día en aceptar los resultados, aún después de que los observadores internacionales admitieran la victoria del mandatario venezolano.

"No se trata de nosotros en contra de un individuo, se trata de que el pueblo venezolano está lidiando con su problema interno y nosotros hemos sido muy consistentes en todo el proceso señalando que hay una manera constitucional para resolverlo", aseguró.

Reconciliación

Washington, se había rehusado el lunes a admitir el resultado de la consulta hasta aclarar las denuncias de "fraude" hechas por la oposición.

Este martes, Ereli señaló que quedan inquietudes sobre cuestiones relativas al voto por lo que los observadores internacionales -de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter- deberían llevar a cabo una "auditoria transparente".

"Hay algo de preocupación respecto a algunas cuestiones de la votación e instamos a los observadores internacionales a que ayuden a realizar una auditoria transparente sobre esos temas como parte de un proceso de reconciliación nacional", señaló.

Pese a estas inquietudes el funcionario también alentó al "pueblo y al gobierno de Venezuela a seguir adelante".

"Creemos que, realizado este referendo y con los resultados preliminares refrendados por varios grupos, es ahora el pueblo y gobierno venezolanos quienes deben decidir los pasos a seguir", dijo Ereli.

El portavoz explicó además que EE.UU. se unirá a la declaración conjunta del "Grupo de los Amigos de Venezuela".

Ese grupo, integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal, declaró el lunes que el referendo venezolano "fue transparente" y constituye un "importante paso hacia la reconciliación nacional".