EMOLTV

EE.UU. cerca a las milicias de Al Sader en Nayaf

Los tanques se encuentran a sólo un kilómetro de la mezquita del imán Alí, donde están atrincherados los milicianos del clérigo radical Muktada al Sader, informó la policía iraquí en Nayaf.

18 de Agosto de 2004 | 08:15 | DPA
NAYAF/BAGDAD.- El ejército estadounidense intensificó hoy el cerco en la ciudad iraquí de Nayaf a las milicias del clérigo radical Muktada al Sader, luego del fracaso anoche de una misión de mediación.

Los tanques se encuentran a sólo un kilómetro de la mezquita del imán Alí, donde están atrincherados los milicianos, informó la policía iraquí en Nayaf.

Hay además combates entre las milicias y los estadounidenses, que están lanzando granadas contra las posiciones de Al Sader. No hay cifras seguras por el momento acerca de las víctimas. Según el canal Al Arabiya, hay 29 muertos.

La policía volvió a instar a los periodistas a que abandonen la ciudad porque su seguridad no está garantizada.

Previamente, el ministro de Defensa iraquí, Hazem Shaalan, declaró que los enfrentamientos de Nayaf “terminarán hoy”. Las “batallas de Nayaf serán decisivas”, dijo Shaalan a Al Arabiya y añadió que los seguidores del líder chiíta radical abandonarán los lugares sagrados de la ciudad.

Mientras tanto, la delegación de la Conferencia Nacional Iraquí enviada a la ciudad está dispuesta a reunirse con Al Sader pese al frustrado intento del martes, según Fawzi Hamza, uno de los ocho integrantes del grupo.

“La posición de Al Sader aún es positiva hacia la iniciativa de la Conferencia”, indicó, y añadió que fueron cuestiones de seguridad las que impidieron el encuentro en la víspera.

“Funcionarios de la oficina de Al Sader nos dieron la bienvenida en la mezquita del Imán Alí y se comportaron de forma positiva con los miembros de la delegación. La situación de seguridad era difícil y nuestro convoy era objeto de disparos esporádicos que no sabíamos de dónde venían”, explicó Hamza.

En Bagdad hubo entretanto varias explosiones cerca de la zona donde se reúne la Conferencia Nacional Iraquí, informó Al Jazeera, que no dio más detalles.

El Ministerio de Salud indicó que el martes murieron 21 iraquíes y 138 fueron heridos en enfrentamientos en la capital, Nayaf, Amara, Basora y otras ciudades del triángulo sunita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?