EMOLTV

Irak: Clérigo chiíta pide a la ONU que intervenga en Najaf

Ante el temor de un masivo ataque de los estadounidenses, el ayatollá Kazem Hairi llemó a kofi Annan para que trate de impedir la masacre.

18 de Agosto de 2004 | 09:10 | EFE
BAGDAD.- Un destacado clérigo chiíta de Irak instó hoy a las Naciones Unidas a que intervengan para evitar un "baño de sangre" en la ciudad de Najaf, en medio de informaciones sobre un posible ataque decisivo contra la milicia del líder radical Muqtada al Sadr por parte de las tropas estadounidenses.

El llamado, dirigido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue hecho por el ayatollá Kazem Hairi, uno de los más importantes clérigos de Najaf, ciudad santa para los seguidores de esa rama del Islam.

"Parece que el Gobierno iraquí está decidido a cometer un baño de sangre en la ciudad santa. Pedimos que la ONU intervenga para impedirlo", dijo Hairi en un comunicado divulgado por el canal de televisión por satélite Al Arabiya.

El ministro de Defensa iraquí, Hazem Shalan, advirtió horas antes que hoy será un "día decisivo" en el enfrentamiento contra los seguidores de Al Sadr, a quien dio un plazo de "pocas horas" para que se rinda y disuelva su milicia "Ejército de Al Mahdi".

"Estamos completando los preparativos para una batalla decisiva, y les enseñaremos una lección que nunca olvidarán", afirmó Shalan.

Los enfrentamientos en Najaf, que está situada a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, estallaron el pasado 5 de agosto.