EMOLTV

Afganistán: Candidatos amenazan con boicot si no dimite el Presidente Karzai

Los 17 postulantes al sillón presidencial del país asiático amenazan con impedir las elecciones de octubre si el actual Mandatario, también candidato, no renuncia a su cargo.

18 de Agosto de 2004 | 12:55 | DPA
KABUL.- Los 17 candidatos a la presidencia afgana que se postulan a ese cargo junto con el actual Mandatario, Hamid Karzai, amenazaron con retirarse en masa de la carrera electoral a menos que el actual Jefe de Estado dimita en el plazo de una semana.

Tras un encuentro en Kabul, los candidatos, que acusan a Karzai de haber hecho un mal uso del poder gubernamental durante la campaña de reelección, también reclamaron que sea disuelto el organismo electoral y que sea sustituido por uno que cuente con una mayor representación.

"(Karzai) no tiene más alternativa que dimitir", dijo Latif Pedram, uno de los candidatos.

Según Pedram, los actuales miembros de la comisión electoral trabajan para asegurar los intereses de Karzai.

Por su parte Abdul Asib Aryan, otro de los candidatos, afirmó que Karzai ha comenzado su campaña electoral usando a los miembros de su gabinete para que distribuyan dinero entre el electorado.

Además, Pedram denunció que Karzai ha acaparado a los medios afganos para su campaña, dejando a los 17 otros candidatos sólo 20 minutos para explicar sus políticas en la televisión estatal.

"Todos los periódicos, semanarios, radios y televisiones gubernamentales están bajo control de Karzai y el resto de los candidatos tenemos un acceso muy limitado a los medios locales", afirmó Pedram.

En un principio, las elecciones presidenciales y parlamentarias deberían haberse celebrado en junio, pero debido a problemas logísticos y de seguridad fueron aplazadas.

Los comicios presidenciales están fijados ahora para el 9 de octubre, mientras que los parlamentarios tendrán lugar en abril de 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?