WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU desconfía de la decisión del clérigo chií Muqtada al-Sadr de aceptar un plan para poner fin a los enfrentamientos en la ciudad de Nayaf, reveló hoy la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice.
"No creo que podamos confíar en al-Sadr. Hemos visto muchas veces que dice que va a aceptar ciertas condiciones y después resulta que no es el caso", dijo Rice en una entrevista para el canal Fox News de la televisión local.
Tras casi dos semanas de combates, el clérigo chií aceptó hoy una propuesta de paz presentada por la delegación de lideres iraquíes enviados a Nayaf por la Conferencia Nacional.
Al Sadr también anunció la retirada de la milicia de la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb donde se encontraba atrincherada.
Rice señaló a la cadena de televisión CNN que "nadie cree al pie de la letra a al-Sadr".
Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado, indicó que las autoridades iraquíes taén han pedido que al-Sadr se abstevenir en la vida pública del país.
"Si al-Sadr acepta y cumple está por verse", señaló el portavoz.
Añadió que de momento no existen indicaciones de que la milicia encabezada por el clérigo no ha iniciado el repliegue.
"Evidentemente que nos complacería una acción de ese tipo que es crucial para restablecer la calma en Nayab", manifestó.
Al Sadr ha realizado a menudo declaraciones contradictorias, y la frágil tregua que el pasado 16 de junio pactó con las fuerzas de Estados Unidos después de casi dos meses de enfrentamientos, fue rota cuando hace dos semanas reanudaron los combates.