EMOLTV

Tifón deja nueve muertos en Japón

El Megi inundó algunas áreas de la isla principal de Shikoku con 60 centímetros de lluvia desde el martes.

19 de Agosto de 2004 | 08:15 | AP
TOKIO.- Nueve personas murieron después de que un tifón azotara esta semana el oeste de Japón y causara varios deslaves, dijeron el jueves funcionarios que hallaron los cuerpos de dos víctimas más.

El tifón Megi, que empapó algunas áreas de la isla principal de Shikoku con 60 centímetros de lluvia desde el martes, se debilitó y pasó a ser una tormenta tropical, pero el jueves recuperó fuerzas mientras avanzaba por el Mar de Japón, cerca de Corea del Sur.

El tifón avanzaba el jueves por la tarde con vientos de 126 kilómetros por hora por la costa de Shimane y cerca de 580 kilómetros al noreste de Tokio.

Avanzaba hacia el centro de Japón al lado del Mar de Japón a una velocidad de 55 kilómetros por hora.

Bomberos que buscaban a desaparecidos en la prefectura de Kagawa recuperaron el jueves los cuerpos de dos mujeres, una anciana de 72 años y su nuera de 45. Ellas habían sido arrastradas por un río el martes, dijo Toyo Sugawara, portavoz de la policía de Kagawa.

Anteriormente, se habían hallado tres cadáveres de ancianos en Kagawa y cuatro personas de setentaitantos años murieron en la prefectura cercana de Ehime, dijeron funcionarios.

Deslaves bloquearon el camino hacia un remoto centro campestre en Okawa, donde 165 personas, entre ellas 148 estudiantes de primaria que estaban en escuela de verano, se quedaron varadas desde el miércoles, dijo el portavoz de la prefectura de Kochi Tatsuo Nakazawa. Ellos estaban siendo evacuados el jueves por la tarde en tres helicópteros militares, agregó Nakazawa.

Las autoridades pidieron a cerca de 6.800 personas en Shikoku que evacuaran sus hogares.

La Agencia Metereológica advirtió que podría caer otros 29 centímetros de lluvias en Kyushu y Shikoku para tempranas horas del viernes y pidieron a los residentes estar alertas a más inundaciones y deslaves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?