EMOLTV

Al-Sadr entregaría control de Najaf

"Una delegación está reunida ahora con ayudantes del gran ayatolá Ali al Sistani para entregar las llaves de la mezquita del imán Alí", manifestó el portavoz del líder religioso, el jeque Ahmed Shibani.

20 de Agosto de 2004 | 08:15 | EFE
BAGDAD.- Las fuerzas de Estados Unidos extendieron su control sobre Najaf tras el ataque aéreo de anoche contra posiciones de la milicia leal al clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr, cuyos representantes negocian hoy la entrega de la administración de la mezquita a las autoridades religiosas.

Los consejeros del clérigo radical chií Muqtada Al Sadr y varios representantes del ayatolá Ali al Sistani, se reunieron hoy para preparar el traspaso del control del mausoleo de Najaf, epicentro de la crisis.

"Una delegación está reunida ahora con ayudantes del gran ayatolá Ali al Sistani para entregar las llaves de la mezquita del imán Alí", manifestó el portavoz político de Al Sadr, el jeque Ahmed Shibani.

Ali al Sistani, el mayor líder chiíta, abandonó Irak hace poco más de una semana y se encuentra en un hospital de Londres donde se recupera de una intervención quirúrgica.

Ayer, representantes del clérigo radical chií señalaron que Al Sadr había escrito una carta en la que pedía a sus seguidores que "entregaran las llaves de la mezquita lo más rápido posible para prevenir que los infieles entraran en el lugar sagrado".

"Entregar las llaves significa traspasar la administración de este lugar de referencia internacional a las autoridades religiosas", añadió Shibani.

Varios centenares de milicianos permanecen atrincherados en la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb desde hace una semana, aunque de hecho, el Ejército del Mahdi, que creó y dirige Al Sadr, controla el mausoleo desde abril, cuando estalló la primera insurrección chiíta.

"Cualquier miliciano que quiera entrar deberá dejar su arma fuera", respondió el portavoz de Al Sadr a la pregunta de si la cesión del control significa la retirada de los milicianos de la mezquita, venerada por los chiíes de todo el mundo.

Shibani apuntó que Al Sadr no ha dado a sus leales del Ejército del Mahdi, la orden de deponer las armas, una de las principales demandas hechas por el Gobierno interino iraquí.

"No queremos contentar al Gobierno, pretendemos contentar al pueblo iraquí", precisó Al Shibani.

El Primer Ministro interino de Irak, Iyad Alaui, dio el jueves a Al Sadr y a la milicia un ultimátum para que ordenara sin demora a su milicia que se retire de la mezquita y deponga las armas.

"Fueron el Gobierno y las fuerzas de ocupación las que comenzaron esto. Ellos pusieron su objetivo sobre nuestros líderes y símbolos", apuntó el portavoz del clérigo rebelde.

Al Sadr ha reiterado durante la última semana que el mausoleo debe ser administrado y custodiado por las autoridades religiosas chiítas, pero no se ha pronunciado sobre el futuro de las de Kufa y Al Shala, controladas también por la milicia.

Ayer jueves, el ministro de Estado iraquí, Kasim Daoud, exigió la retirada de los milicianos de las mezquitas de Al Shala y Kufa, a escasa distancia de Najaf, y en las que habitualmente Al Sadr pronuncia sermones a sus seguidores.

La reunión entre los representantes de Al Sadr y los ayudantes del ayatolá Ali Sistani tuvo lugar después del contundente ataque aéreo llevado a cabo durante la noche y la madrugada del viernes contra supuestas posiciones de la milicia chiíta en Najaf.

Los ataques con misiles se centraron de nuevo sobre el enorme cementerio de Wadi Al Salam, y en edificios situados en las proximidades de la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb, en los que, aparentemente, la milicia tenía situados puestos de defensa.

El desafió de Al Sadr supone uno de los mayores retos con los que se enfrenta el Gobierno interino del Primer Ministro Iyad Alawi, quien ayer insistió en que en el nuevo Irak no hay sitio para las milicias armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?