EMOLTV

Fiscal general israelí preocupado por muro de seguridad

"Los efectos negativos de la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el Estado de Israel se pueden estimar difícilmente", advirtió Menachem Masus.

20 de Agosto de 2004 | 08:39 | DPA
TEL AVIV.- El fiscal general de Israel, Menachem Masus, advirtió al gobierno de posibles sanciones por la construcción de la "valla de seguridad" en Cisjordania, informa hoy el diario "Haaretz".

"Los efectos negativos de la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el Estado de Israel se pueden estimar difícilmente", advirtió Menachem en un escrito dirigido al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que incluía un informe sobre el dictamen judicial.

La Fiscalía General del Estado aconsejó la modificación del trazado de la "valla de seguridad" ("muro de separación" para los palestinos).

La Corte Internacional de Justicia en La Haya declaró ilegal la "valla de seguridad" en suelo palestino y pidió su demolición.

En el dictamen, emitido para la Asamblea General de la ONU, los magistrados del máximo órgano judicial de Naciones Unidas pidieron asimismo en julio una indemnización para los palestinos.

La Corte llamó a la comunidad internacional a no reconocer la situación creada por la construcción del muro y a prestar atención para que Israel cumpla con las obligaciones de la Convención de Ginebra para la protección de los derechos humanos.

El Tribunal Supremo en Jerusalén dio el jueves 30 días al gobierno israelí para que se explique sobre el dictamen de la Corte Internacional de Justicia. El tribunal israelí reacciona así a varios escritos de demanda contra la valla de separación. Israel ha argumentado su construcción con la necesidad de defenderse de atentados palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?