EMOLTV

ELN suspenderá diálogo si se utiliza para reelección de Uribe

La guerrilla colombiana formuló esta advertencia a propósito de las declaraciones de varios analistas que atribuyen las recientes propuestas de paz del gobierno a una campaña con miras en la continuidad del Mandatario.

20 de Agosto de 2004 | 16:31 | DPA
BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió hoy que suspenderá los contactos de paz con el gobierno colombiano si éstos son utilizados para impulsar una eventual reelección del Presidente Álvaro Uribe, al tiempo que propuso la aplicación de un estatuto humanitario que regule la guerra mientras avanza el diálogo entre las partes.

La advertencia fue formulada por Felipe Torres, uno de los portavoces de la agrupación rebelde, y quien en octubre recuperó su libertad tras purgar una condena de 15 años de prisión, durante un foro de paz celebrado en Bogotá.

"Si el ELN entiende u observa que las conversaciones con el gobierno pueden ser utilizadas como parapeto reelectoral, el ELN se retira, suspende este proceso", advirtió.

El jefe rebelde se expresó con cautela frente al futuro de las conversaciones con el gobierno -que se desarrollan con la colaboración de México-, al subrayar los inconvenientes que amenazan su curso.

"Le deseo un buen augurio a este proceso y a estos inicios, pero sí veo muchos inconvenientes. Y me preocupa que el ruido de la reelección presidencial se esté atravesando en las propuestas de paz", añadió.

Torres formuló esta advertencia a propósito de las declaraciones de varios analistas y dirigentes que atribuyen las recientes propuestas de paz del gobierno a una campaña para ambientar la posible reelección del Presidente Uribe.

De forma coincidente, el Congreso colombiano aprobó este jueves, en el quinto de ocho debates, un proyecto de reforma constitucional que permitiría al Jefe de Estado postularse a las eecciones de 2006, a las que llega como gran favorito, según encuestas.

Mientras el líder rebelde alertaba sobre una posible ruptura de los acercamientos de paz, en otro escenario otro portavoz del ELN planteaba simultáneamente la aplicación de un estatuto humanitario que regule la guerra mientras avanzan los contactos.

La propuesta está contenida en una carta leída desde la cárcel de Itagüí por el dirigente rebelde ‘Francisco Galán’ durante un seminario sobre minas antipersonales efectuado en la ciudad de Medellín.

"Estamos buscando todos los argumentos del derecho internacional, el derecho interno, los estatutos de la insurgencia y la juricidad de las comunidades para levantar un estatuto humanitario que regule la guerra mientras encontramos una salida definitiva al conflicto colombiano", sostuvo el líder rebelde, preso por rebelión desde la década del 90.

El mensaje fue interpretado como un anticipo de la respuesta del ELN a un ofrecimiento de paz formulado recientemente por el gobierno a través del facilitador mexicano Andrés Valencia, y la cual según medios de prensa, prevé la suscripción de un cese bilateral de fuegos.

Aunque no reveló detalles de la contestación, Galán destacó que la organización 2constata que cada día aumenta el porcentaje de colombianos a favor de la salida política del conflicto y su simpatía por un acuerdo humanitario como puerta de entrada a un proceso de paz con justicia social".

Al referirse al mismo tema, el Presidente Uribe confirmó que el gobierno ya recibió una respuesta a su oferta y que la misma está siendo analizada por su comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

El pasado 4 de junio el grupo rebelde, a través de su portavoz, planteó al gobierno la suscripción de un acuerdo humanitario que, además de esos puntos, incluye la celebración de una convención con la sociedad civil, en respuesta a los intentos del Presidente Uribe de entablar un proceso de paz con la ayuda de México, que interviene en calidad de facilitador.

Desde entonces, el gobierno ha insistido en que está dispuesto a acceder a los pedidos del ELN, siempre y cuando éste dé el primer paso y suspenda su actividad militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?