EMOLTV

Tres bombas explotan en Tailandia

Los atentados se produjeron cerca de medianoche en Yala, a 1.300 kilómetros al sur de Bangkok, dos días antes de la anunciada visita a la región del primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra.

22 de Agosto de 2004 | 09:49 | DPA
BANGKOK.- Tres bombas estallaron de manera sincronizada poco antes de la medianoche del sábado en la sureña provincia tailandesa de Yala, causando heridas a 14 personas, informó hoy la agencia estatal de noticias del país asiático.

Las tres bombas detonaron cerca de medianoche en Yala, a 1.300 kilómetros al sur de Bangkok, dos días antes de la anunciada visita a la región del primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra. En esta región ya han muerto más de 320 personas este año en un rebrote de la violencia sectaria.

El primer artefacto detonó frente al restaurante de un hotel, causando heridas a nueve personas. Una segunda bomba explotó en un aparcamiento cercano al hotel, que causó tres heridos, y la tercera bomba, la más potente, en el parking de otro hotel, donde dos personas resultaron heridas.

Las cinco provincias más sureñas de Tailandia (Narathiwat, Patanni, Satun, Songkhla y Yala) han sido escenario este año de crecientes tensiones y sangrientos enfrentamientos sectarios.

En abril pasado, un ataque de activistas musulmanes armados contra puestos del gobierno desembocó en una acción militar y policial que concluyó con 107 personas muertas. Las fuerzas de seguridad reportaron cinco bajas.

El primer ministro tailandés prevé iniciar mañana lunes una visita de cinco días a la región.

El gobierno acusa del incremento de las tensiones a los clérigos musulmanes y a las escuelas musulmanas que presuntamente alientan a los estudiantes a rebelarse contra el gobierno de Bangkok, predominantemente budista, al igual que el 90 por ciento del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?