BAGDAD.- El periodista estadounidense Micah Garen fue liberado hoy tras haber permanecido secuestrado durante más de una semana en el sur de Irak, según informaron medios de prensa.
La cadena de televisión árabe Al Yazira informó en su edición online que dialogó telefónicamente con Garen, quien había sido liberado y aparentemente se encontraba en la oficina del clérigo radical chiita Muktada al Sader en Nayaf.
Aus al Jafayi, hombre de confianza y uno de los portavoces de Al Sader, dijo a Al Yazira que el periodista fue liberado luego de que el clérigo interviniera personalmente.
Por su parte, Garen comentó que fue secuestrado en Nassiriya el 13 de agosto pasado cuando se encontraba tomado fotos con una "pequeña cámara" en el mercado de la ciudad.
"Los habitantes de Nassiriya pueden haber malinterpretado mis intenciones y haberse ofendido", consideró Garen, según la emisora qatarí.
El reportero, de origen francés y que trabaja para Four Corners Media, con sede en Nueva York, aparentemente investigaba el contrabando de tesoros arqueológicos en el sur de Irak. Sin embargo, Al Yazira dijo que investigaba la muerte de una familia iraquí como consecuencia de los disparos de un tanque estadounidense.
Sus secuestradores, que afirmaron pertenecer a un grupo llamado las "Brigadas de Mártires", habían amenazado con matarlo si las tropas norteamericanas no se retiraban de la ciudad sagrada de Nayaf.
"Al Sader y el 'Ejército del Mahdi' bajo su comando rechazan el secuestro y asesinato de rehenes", manifestó Al Jafayi.