EMOLTV

Periodista de EE.UU. liberado en Irak espera quedarse en el país

El periodista de 36 años, capturado el 13 de agosto en Nasiriyá junto con su traductor iraquí, Amir Doushi, fue liberado el domingo luego de que representantes del religioso chiíta rebelde Muktada al-Sadr intervinieron a su favor y del de su empleado.

23 de Agosto de 2004 | 07:14 | AP
BAGDAD.- El periodista estadounidense Micah Garen, apenas unas horas después de haber sido liberado por secuestradores que amenazaron con matarlo, dijo tener la esperanza de permanecer en Irak para trabajar en un documental sobre el saqueo a sus sitios arqueológicos.

"Esta experiencia no ha hecho que quiera irme", dijo Garen la noche del domingo en una entrevista con Associated Press Television News en la ciudad sureña de Nasiriyá.

El periodista de 36 años, capturado el 13 de agosto en Nasiriyá junto con su traductor iraquí, Amir Doushi, fue liberado el domingo luego de que representantes del religioso chiíta rebelde Muktada al-Sadr intervinieron a su favor y del de su empleado.

Los representantes de al-Sadr llevaron a Garen a una base militar italiana en Nasiriyá la noche del domingo. Luego fue entregado a las autoridades estadounidenses, expresó un funcionario italiano que pidió no ser identificado.

El lunes, el vocero de la embajada de Estados Unidos, Bob Callahan, dijo que Garen "permanece en Irak, pero no puedo decirles dónde".

Las imágenes de APTN presentan a Garen al parecer en buen estado de salud, bebiéndose una gaseosa en un sillón junto con el jeque Os al-Jafayi, un lugarteniente de al-Sadr en Nasiriyá.

"Me gustaría darle las gracias a la representación de Sadr por ayudar a conseguir mi liberación y estoy muy feliz de estar libre. Estoy contento porque esto se resolvió", dijo Garen a APTN.

"Siento que tengo muchos amigos y espero poder continuar con mis labores aquí", dijo Garen.

El jueves, los secuestradores difundieron un vídeo de Garen rodeado de hombres armados enmascarados que amenazaron con matarlo si las fuerzas estadounidenses no abandonaban la ciudad de Nayaf, donde ombatiendo a milicianos de al-Sadr.

Los representantes de al-Sadr condenaron el secuestro, y al-Jafayi trabajó en los últimos días para conseguir la liberación del periodista.

"Los secuestradores escucharon el llamado que hicimos durante las plegarias del viernes, nos contactaron y les pedimos que lo llevaran a la oficina (de al-Sadr) y les prometimos que nadie los perseguiría", expresó al-Jafayi el domingo en la noche.

Garen trabaja para Four Corners, identificada en su sitio de internet como una productora de documentales que labora con fotografías, vídeos y medios gráficos.

Ha tomado fotografías para The Associated Press como reportero gráfico independiente, y ha publicado una nota en el diario The New York Times.

En los últimos meses, grupos de insurgentes y pandillas de criminales han secuestrado a decenas de extranjeros en Irak con fines de extorsión económica o por motivaciones políticas, en un intento por obligar a las empresas y fuerzas extranjeras a abandonar el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?