PARÍS.— Las autoridades francesas investigan las afirmaciones publicadas en un sitio de Internet donde un grupo islámico dice ser el autor del incendio de un centro comunitario judío, dijo un vocero el lunes.
El funcionario, en la sede de la policía parisiense, dijo que no estaba claro si la afirmación del grupo autodenominado Yamaat Ansar Al-Jijad era verdad, pero que a un día de la conflagración la policía consideraba todas las posibilidades.
Las autoridades sospecharon de inmediato que las llamas fueron causadas intencionalmente en el centro, localizado en el este de París y empleado como lugar de reunión y cocina pública. Las llamas se desataron antes del amanecer del domingo y nadie resultó herido. Cuando se calmó el fuego, los investigadores encontraron leyendas antisemitas y swásticas pintadas con marcador rojo.
Un mensaje decía “sin los judíos, el mundo es feliz”, mientras que otro ordenaba: “Judíos, lárguense”.
Francia ha enfrentado una oleada antisemita desde el 2000, paralelamente a las crecientes tensiones en Medio Oriente entre israelíes y palestinos.
Buena parte de la violencia ha sido señalada como obra de jóvenes musulmanes franceses, aunque la propia comunidad islámica del país suele ser blanco de ataques racistas. Los cementerios de ambas religiones han sido violados frecuentemente, con swásticas pintadas en sus lápidas.
Generalmente, la autoría de tales acciones no es reclamada, lo cual hace especialmente extraño el mensaje publicado el domingo en Internet.
El mensaje dice que “un grupo mujaidín juvenil incendió a las 4.00, tiempo de París, la sinagoga judía en París, en venganza por las acciones racistas realizadas por los judíos en Francia en contra del Islam y los musulmanes, así como actos de violación de los cementerios musulmanes”.
El mensaje se refiere incorrectamente al centro comunitario como una sinagoga e indica que las llamas marcan el aniversario 35 del incendio de la mezquita al-Aksa, en Jerusalén, del que un judío australiano confesó ser el culpable.
El sujeto fue internado en un hospital mental, tras lo cual fue deportado.