EMOLTV

Guerrilla colombiana rechaza propuesta oficial de "canje"

En respuesta a la iniciativa del gobierno de Álvaro Uribe, los rebeldes de las FARC pidieron despojar el tema de la "politiquería y la demagogia" por la reelección presidencial".

23 de Agosto de 2004 | 10:55 | DPA
BOGOTÁ.- Las FARC rechazaron por "absurda y carente de seriedad" la propuesta del gobierno colombiano de liberar a 50 guerrilleros a cambio de los "secuestrados políticos" en su poder, aunque aseguraron valorar la iniciativa en su justa medida.

En respuesta a la iniciativa del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, los rebeldes pidieron "despojar" el tema del canje de la "politiquería y la demagogia que caracterizan la puja por la reelección presidencial, según un comunicado publicado hoy en su página de Internet y fechado el pasado viernes.

"Carece de realismo y seriedad la propuesta oficial sobre un intercambio que niega a la guerrilla la discrecionalidad para definir cuáles y cuántos son sus presos, o la discusión sobre las condiciones y circunstancias en que deben ser liberados los alzados en armas contra el Estado", dicen los insurgentes en su mensaje.

En ese sentido, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas), se preguntaron: "¿Dónde está el intercambio cuando el gobierno se queda con los guerrilleros?", en referencia a la iniciativa del gobierno de liberar 50 rebeldes presos en cárceles, los cuales deben someterse al programa de reinserción oficial o salir del país, posiblemente a Francia.

"Es además, una propuesta absurda", añaden, al señalar que aunque valoran la iniciativa "en su justa medida", la misma "contrasta notoriamente con el grave y creciente peligro al que hoy están sometidos los prisioneros por la intensificación de los operativos de rescate".

Las FARC recordaron al gobierno que ya tienen designados a sus negociadores en el tema del intercambio de rehenes en su poder por los guerrilleros presos, al tiempo que se interrogaron sobre las garantías a sus hombres y por el nombramiento de los voceros oficiales.

"Hace muchos meses tenemos designados nuestros negociadores plenipotenciarios. ¿Qué garantías otorga el gobierno para ellos? ¿Cuáles garantías a los prisioneros mientras llegamos al acuerdo? ¿Quién o quiénes van a negociar a nombre del gobierno? Los nuestros están listos", aseguran.

A pesar de las críticas, los insurgentes señalaron que la opinión mayoritaria frente al intercambio de rehenes por guerrilleros presos los estimulan para "seguir batallando por el canje inmediato".

También desmintieron que conocieran con anterioridad la propuesta leída el pasado miércoles por el comisionado gubernamental de paz, Luis Carlos Restrepo.

Los colombianos recibieron con moderado optimismo el canje de rebeldes presos por rehenes, propuesto el miércoles por el gobierno a las FARC.

En un sorpresivo cambio de postura, Uribe planteó a los rebeldes la excarcelación de 50 guerrilleros presos por delitos políticos a cambio de la entrega de unos 20 dirigentes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, unos 35 uniformados y tres asesores estadounidenses en poder de ese grupo.

Los guerrilleros favorecidos por un eventual acuerdo podrán salir de Colombia o incorporarse al programa de reinserción oficial.

Según el comisionado gubernamental de paz, Restrepo, la iniciativa está contenida en un mensaje enviado a la comandancia rebelde el pasado 23 de julio a través de un facilitador de Suiza, país que junto con Francia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) colaborarían en un eventual intercambio humanitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?