KATHMANDÚ.- Nepal confirmó este lunes que 13 de sus ciudadanos habían sido secuestrados por un grupo islámico en Irak y pidió su liberación.
Nepal ha prohibido a sus ciudadanos que viajen y trabajen en Irak, pero muchas personas de la empobrecida nación himalaya van a Irak desde otros países de Oriente Medio para encontrar empleo.
"Trece nepalíes fueron secuestrados cuando estaban tratando de entrar en un auto después de pasar por migraciones en Irak", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal.
"Estaban trabajando en Jordania y fueron enviados por una compañía jordana a Irak", agregó.
El viceprimer ministro nepalí, Bharat Mohan Adhikary, apeló a los captores para que los liberen argumentando que su país no estuvo vinculada a la guerra en Irak.
"Nepal no participa en la guerra en Irak. Ellos eran personas muy inocentes que habían ido allí a trabajar. Pedimos su liberación por cuestiones humanitarias", dijo Adhikary.
Los radicales de Irak han librado una campaña de secuestros destinada a expulsar a las personas, las compañías y las tropas que respaldan a los efectivos de Estados Unidos y al gobierno interino iraquí.
Los radicales han tomado decenas de rehenes. Algunos han sido liberados, pero al menos nueve han muerto.