YAKARTA.- Indonesia instó hoy a sus trabajadores a abandonar o a no ir a Irak, tras confirmarse la muerte del primer ciudadano indonesio en este país del Golfo, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yuri Thamrin.
“Estamos haciendo un llamado para que permanezcan en Indonesia, pero no les podemos obligar”, señaló y añadió que el gobierno indonesio había lanzado previamente una advertencia de no viajar a Irak.
Thamrin confirmó la muerte en Irak del ciudadano indonesio Fahmi Ajmad, de 27 años, del que dijo que trabajaba para la empresa de telecomunicacioens alemana Siemens.
Un portavoz de la compañía en la central en Múnich negó que un empleado de Siemens haya resultado herido. La portavoz en Yakarta, Julieta Glasmacher, aclaró que la víctima había trabajado para la empresa únicamente hasta octubre de 2003 y que desconocía a qué se había dedicado posteriormente.
Funcionaros afirmaron que Ajmad falleció el domingo durante una emboscada en la ciudad norteña de Mosul, pero que esperaban tener más detalles de su muerte a través de dipolomáticos indonesios en Jordania, que se habían desplazado a la zona.
Filipinas, por su parte, mantendrá la prohibición de enviar trabajadores a Irak a raíz de la continuidad de la violencia en el país del Golfo Pérsico, informó hoy una fuente oficial en Manila.
El portavoz presidencial Ignacio Bunye remarcó que las heridas sufridas por un ingeniero filipino durante la emboscada en la que falleció el ciudadano indonesio constituyen una “prueba clara de la amenaza que aún existe en las zonas peligrosas”.