SEÚL.- Con la disputa por su programa nuclear como fondo, Corea del Norte prosiguió hoy lanzando graves insultos al Presidente estadounidense, George W. Bush.
Después de ser comparado ayer con Hitler, esta vez el Mandatario norteamericano fue calificado en un comentario de la agencia de noticias estatal KCNA como "tirano fascista".
"Es una tragedia para Estados Unidos que Bush, un idiota político y una basura humana, continúe ocupando el cargo de Presidente en la única superpotencia mundial", continúa el texto.
Al mismo tiempo, la KCNA puso nuevamente en duda la utilidad de las negociaciones a seis bandas acerca de un cese del programa nuclear norcoreano.
Observadores ven en los enérgicos ataques verbales de Corea del Norte una respuesta a un discurso electoral del Presidente norteamericano pronunciado la semana pasada, en el que Bush calificó al gobernante norcoreano, Kim Jong Il, de "tirano", al tiempo que urgía a las potencias regionales a realizar un esfuerzo común para un cese del programa nuclear norcoreano.
"Como Estados Unidos ha dejado clara ahora su intención real, Corea del Norte ya no puede depositar esperanzas en las conversaciones a seis bandas", dice el informe de la KCNA. Estados Unidos fue acusado nuevamente de planear el derrocamiento del sistema norcoreano.
Entretanto, el viceministro de Exteriores surcoreano, Lee Soo Hyuck, viajó a Pekín con el fin de debatir acerca de la próxima ronda de negociaciones a seis bandas, cuya celebración fue acordada por todas las partes para septiembre. Este jueves, Lee viajará a Tokio.
La tercera ronda tuvo lugar en junio sin arrojar resultado alguno.