EMOLTV

Al menos cinco muertos en atentados contra ministros en Irak

Las víctimas eran guardaespaldas de los titulares de Medio Ambiente y Educación, quienes resultaron ilesos.

24 de Agosto de 2004 | 10:48 | DPA
NAJAF/BAGDAD.- Al menos cinco personas murieron hoy en ataques contra dos ministros del gobierno de transición en Bagdad, mientras que la cúpula dorada de la mezquita de Najaf resultó dañada por los ataques estadounidenses contra el "Ejército del Mahdi".

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó que los cinco muertos eran guardaespaldas de ambos ministros, que resultaron ilesos. Los atentados dejaron además cinco heridos.

La emisora árabe "Al Arabiya" señaló que un suicida se acercó esta mañana con su vehículo al convoy de la ministra de Medio Ambiente, Mishkat Mumin, cuando ésta abandonaba las viviendas de los funcionarios protegidas con muros de cemento, en el barrio de Kadissiya.

Otra bomba estalló junto al vehículo del ministro de Educación, Sami al Mudhaffar.

Las fuerzas estadounidenses continuaron hoy sus ataques contra los alrededores de la mezquita del Imán Ali en Najaf, donde se encuentran los milicianos del clérigo radical Muktada al Sader.

Los ataques destruyeron seis casas y hacen temer un asalto contra el lugar. Una fuente policial afirmó que la ofensiva se concentra en los milicianos ubicados en torno al santuario religioso.

El Primer Ministro, Iyad Allawi, que había dicho que no toleraría la "rebelión" de Al Sader, se manifestó hoy a favor de una solución pacífica para el conflicto.

Siete tanques estadounidenses se acercaron a la mezquita de Najaf y están ya a 600 metros de distancia, dijo la fuente policial, que añadió que los milicianos están respondiendo a los ataques en enfrentamientos callejeros.

La policía ha impuesto un toque de queda en toda la ciudad y exige a través de megáfonos que los rebeldes entreguen sus armas y salgan del mausoleo.

Entre tanto, en Bagdad un soldado estadounidense murió al ser atacada su patrulla con un lanzagranadas antitanque. Otros dos militares fueron heridos, según informó el Ejército.

El Ministerio de Salud dijo que desde la mañana del lunes en la capital iraquí han muerto 15 personas en ataques y enfrentamientos entre soldados norteamericanos y milicianos del "Ejército del Mahdi".