MANNHEIM.- Un segundo soldado estadounidense implicado en el caso de maltratos y violación a los derechos humanos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, admitió hoy en Alemania su participación en los hechos y se declaró culpable.
Se trata del guardia de cárceles Ivan Frederick, quien se declaró hoy culpable en el segundo y último día de audiencias en el caso de Abu Ghraib en un cuartel de las fuerzas militares estadounidenses en la ciudad alemana de Mannheim.
"Él llegó a la conclusión de que con su acción violó las leyes y asume totalmente la responsabilidad", dijo el abogado de Frederick. La parte acusadora ya llegó a un acuerdo sobre la pena, sostuvo el abogado sin dar más detalles.
Ya en mayo pasado el cabo Jeremy Sivits, se declaró culpable y fue condenado a un año de prisión y fue expulsado del Ejército.
Otros tres soldados de Estados Unidos deben aún responder por los casos de maltratos de presos en la prisión iraquí. Estos tres siguen considerando como co-culpables a los altos mandos militares que les habría instigado a los malos tratos.
Frederick, de 37 años, espera que los demás acusados asuman su responsabilidad y pongan fin "al caos Abu Ghraib", según dijo su abogado, Gray Meyers. El propio Frederick compareció ante la prensa con su esposa, pero no hizo declaraciones.
La audiencia que terminó hoy en Mannheim es un caso único, según comunicó ayer el juez que tiene a su cargo la causa, el coronel James Pohl, ya que el resto de las audiencias y el proceso será celebrado en Bagdad. Los abogados de los acusados habían pedido que por cuestiones de seguridad y costos el proceso tenga lugar fuera de la insegura capital iraquí.