EMOLTV

Centroamérica en alerta por amenazas terroristas

Los presidentes de los países del istmo se reunirán para analizar las advertencias del grupo islámico Brigadas Mohammed Atta Al Qaeda de Yihad, que amenazó con atacar objetivos salvadoreños.

24 de Agosto de 2004 | 16:45 | Reuters
MANAGUA.- Los presidentes de los países centroamericanos se reunirán este viernes para analizar, entre otros temas, las recientes amenazas de grupos islámicos radicales a El Salvador, afirmó el Mandatario de Nicaragua, Enrique Bolaños.

El Presidente nicaragüense precisó que la reunión con sus homólogos del istmo se realizará en territorio salvadoreño y dijo que "no hay ninguna duda que se van a tratar temas de las amenazas de Al Qaeda y cosas por el estilo".

Desde mediados de agosto, el grupo islámico Brigadas Mohammed Atta Al Qaeda de Yihad amenazó con atacar dentro de El Salvador y a las fuerzas salvadoreñas en Irak si el país centroamericano no retiraba sus tropas de Bagdad.

El Salvador ha incrementado sus medidas de seguridad en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, aunque ha dicho que no se ha comprobado la veracidad de las amenazas islámicas.

Por su parte, Honduras ha dicho que se mantiene en alerta ante la posibilidad de que Al Qaeda utilice a hondureños o territorio nacional para llevar a cabo atentados terroristas en otros países, según informó la semana pasada el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez.

Nicaragua también reforzó sus medidas de seguridad en aeropuertos, puertos y puntos fronterizos para prevenir la infiltración de la red Al Qaeda, según portavoces militares nicaragüenses.

Bolaños afirmó que los encargados de la seguridad de cada uno de los países centroamericanos, apoyados por la Interpol, se han reunido "para analizar esa situación".

"Son temas difíciles, pero no necesariamente imposibles de resolver y estamos alertas, y están ellos (funcionarios de seguridad) encargados, con nuestras posibilidades", agregó.

El ministro de Gobernación (Interior) de Nicaragua, Julio Vega, dijo por su parte que la información "que tenemos nosotros está siendo compartida con los otros países de Centroamérica para evitar el traslado de sospechosos".

A pesar de las amenazas, El Salvador completó esta semana el envío de un tercer contingente de 380 soldados que tienen previsto permanecer en su base en la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak, durante seis meses.

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en respaldo a la ocupación de Irak encabezada por Estados Unidos, luego de que en abril y mayo se retiraron los militares de Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?