EMOLTV

Informe de abusos en cárcel de Abu Ghraib: Se practicaba un "sadismo sistemático"

"Era como una jaula de animales durante la noche... porque no había supervisión", enfatizó el ex secretario de Defensa James Schlesinger.

24 de Agosto de 2004 | 16:55 | BBC Mundo
WASHINGTON.- Los altos funcionarios del Pentágono y las autoridades del gobierno estadounidense no están exentos de toda culpa en los abusos que se cometieron en la prisión de Abu Ghraib.

Ésta es la conclusión de una comisión que investigó los incidentes, dirigido por el ex secretario de Defensa James Schlesinger, que observó la falta adecuada de supervisión de las técnicas de interrogatorios en los centros de detención en Irak y Afganistán.

"Había caos en la prisión", señaló el ex funcionario al dar a conocer las principales conclusiones de su investigación.

"Era como una jaula de animales durante la noche... porque no había supervisión", enfatizó Schlesinger, que denunció la práctica de un "sadismo sistemático".

El panel no culpa directamente al secretario de Defensa Rumsfeld, pero sí critica a todos los mandos superiores en general, y específicamente a Ricardo Sánchez, el principal general estadounidense en Irak cuando se cometieron los abusos, por no prestar suficiente atención al deterioro de las condiciones en la prisión cercana a Bagdad.

Ésta es sólo una de otras siete investigaciones paralelas en marcha. Se esperan las conclusiones de otro informe, conducido por el Ejército, ya filtrado a la prensa de EE.UU.

El informe Schlesinger es, sin embargo, el único realizado por un panel que no está bajo el mando de Rumsfeld. Por eso, los grupos de derechos humanos reclaman la integración de una comisión independiente que no sólo analice la situación en Irak y Afganistán, sino también en Guantánamo.

Desorganización

Pese a estas críticas, la comisión dijo que los líderes militares no ordenaron directamente los abusos, como desnudar a prisioneros, intimidarlos con perros y humillarlos sexualmente, entre otros.

El informe también menciona la escasez de guardias para manejar la prisión, donde había muchos más detenidos de los que se podían manejar, y responsabiliza a los principales comandantes por la desorganización en la estructura de mando.

Esta desorganización, concluye el informe, fue uno de los principales factores por los ocurrieron estos incidentes.

La investigación fue encargada por el propio secretario de Defensa después de que se hicieran públicas las fotos de soldados estadounidenses abusando de prisioneros iraquíes.

Estas fotos fueron las que provocaron más críticas dentro de los EE.UU. por la guerra contra Irak, y minaron considerablemente el apoyo que tuvo la intervención militar en un principio.

El Pentágono insiste en que las torturas fueron obra de un puñado de soldados que violaron los reglamentos sobre el trato humano a los reos y enfatizaron que los prisioneros en Abu Ghraib, a diferencia de los de Guantánamo, estaban protegidos por la Convención de Ginebra.

Derechos humanos

Pese a este informe, para los grupos de derechos humanos la principal pregunta sigue sin respuesta.

"El panel no analizó si la posición del gobierno de Bush provocó también este tipo de abusos", explicó Reed Brody, abogado del grupo defensa de derechos humanos Human Rights Watch.

"Están hablando de fallas de la administración, cuando deberían estar hablando de quién en el Pentágono y en el mando del Ejército ordenó, aprobó y toleró la tortura de los detenidos," enfatizó.