MOSCÚ.— Un avión ruso cayó a tierra y otro perdió contacto con el radar aproximadamente a la misma hora del martes. No se habló de sobrevivientes.
Los equipos de rescate rusos buscaban hoy los restos del Tu-154 que se perdió en el sur de Rusia y las cajas negras del Tu-134 que cayó al sur de Moscú para confirmar o desmentir las sospechas de que el siniestro fue obra de terroristas.
El primer avión con 43 personas a bordo -ocho tripulantes- cayó a tierra en la región de Tula cerca de la aldea de Buchalki, dijo la agencia ITAR-Tass, citando informes de un oficial de guardia en el centro regional de defensa civil y emergencias. Tula se encuentra unos 180 kilómetros al sur de Moscú.
El segundo avión transportaba a 46 personas y el radar lo perdió cerca de Rostov, unos 965 kilómetros al sur de Moscú, dijo a la agencia un funcionario del Comité Interestatal de Aviación.
Testigos dijeron haber visto una explosión antes de la caída del avión unos 200 kilómetros al sur de Moscú y las autoridades no descartaban un acto terrorista.
Las dos aeronaves eran jets de pasajeros de media distancia y ambos aparatos habían despegado de Domodédovo, uno de los cuatro aeropuertos de la capital rusa.
El primero de los aviones accidentados, un Tu-134, pertenecía a la empresa Volga-Aviaexpress, se dirigía a Volgogrado y lo pilotaba el director de la compañía. Los socorristas encontraron la cola de la aeronave cerca de la aldea de Buchalki.
La segunda nave, un Tu-154 perdió contacto con los controladores casi en el mismo momento cerca de Rostov sobre el Don, unos 1.000 kilómetros al sur de Moscú.
El avión pertenecía a la aerolínea rusa Sibir, que dijo que el avión desapareció de las pantallas de radar alrededor de las 23 del martes con 38 pasajeros y ocho tripulantes. La aeronave se dirigía a Sochi, balneario en el Mar Negro donde el Presidente Putin pasa sus vacaciones.
Luego de los accidentes, y ante la posibilidad de tratarse de un atentado, las medidas de seguridad en los aeropuertos de Rusia fueron reforzadas y el Presidente ruso, Vladimir Putin, ha solicitado al servicio secreto interior del país, el Servicio Federal de Seguridad (FSB), una investigación inmediata.
Las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por los accidentes casi simultáneos aunque, según informó un portavoz del Departamento de Seguridad nacional, hasta el momento no se ha analizado la posibilidad de aplicar medidas de seguridad adicionales en Estados Unidos.