EMOLTV

Ejército Islámico muestra video de periodista italiano y da ultimatum

El video en el que aparece Baldoni está acompañado por un comunicado en el cual el Ejército Islámico emplaza a las tropas de Italia a abandonar Irak en las próximas 48 horas.

24 de Agosto de 2004 | 18:27 | Ansa
EL CAIRO.- La cadena de televisión de Qatar, Al Jazira, transmitió Hoy un breve video que recibió del Ejército Islámico con imágenes del periodista italiano Enzo Baldoni desaparecido desde el pasado jueves en los alrededores de Najaf, Irak.

El video en el que aparece Baldoni está acompañado por un comunicado en el cual el Ejército Islámico emplaza a las tropas de Italia a abandonar Irak en las próximas 48 horas.

En respuesta, el gobierno italiano dijo que está empeñado en la libertad de Enzo Baldoni, pero que no retirará las tropas de Nassiriya.

En la filmación, donde se ve un mapa de Irak, el periodista italiano, que muestra su pasaporte para confirmar su identidad, afirmó que está en ese país para escribir un libro.

Hasta ayer la Embajada italiana en Bagdad no tenía informaciones fiables sobre el paradero del reportero.

Baldón, de 56 años, no es un periodista profesional, aunque en Irak estaba acreditado por el semanario Diario. En realidad dirige una importante agencia publicitaria en Milán.

Como periodista "free lance", había estado en Chiapas (México) en 1996, en Birmania en 1998, en Timor Este en 2001 y en Colombia en 2003, donde fue secuestrado durante unas horas por un grupo guerrillero.

Respuesta italiana

El gobierno italiano, en respuesta al ultimátum del Ejercito Islámico, dijo estar empeñado en "obtener la libertad" de su ciudadano Enzo Baldoni, periodista, pero reiteró que mantendrá la presencia "militar y civil" en Irak "para contribuir al restablecimiento de la seguridad y del orden público" en ese país.

El comunicado de la casa de gobierno afirma que Italia seguirá en Irak en el ámbito de los compromisos asumidos con el gobierno iraquí y con las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?