EMOLTV

Equipo rumano probará prototipo de nave espacial para turistas

La Asociación Rumana de Aeronáutica y Cosmonáutica (ARCA), informó que probará sin tripulación la nave "Demostrator 2B Rocket", una versión menor del "Orizon".

25 de Agosto de 2004 | 08:43 | EFE
BUCAREST.- El equipo rumano que participará en la competencia "X Prize", un concurso internacional para diseñar una nave espacial que pueda hacer vuelos turísticos, hará un lanzamiento de prueba del prototipo de su cohete el próximo 8 de septiembre.

La Asociación Rumana de Aeronáutica y Cosmonáutica (ARCA), informó que probará sin tripulación la nave "Demostrator 2B Rocket", una versión menor del "Orizon", el vehículo que presentará la ARCA en la competencia.

"El lanzamiento no tripulado se efectuará desde la base Midia Cape Air Force, a orillas del Mar Negro. El ’Demostrator 2B’ se lanzará a una altura baja, menor de 5.000 metros, sobre todo debido a las restricciones de lanzamiento de la base", precisó la ARCA en un comunicado.

Según Dumitru Popescu, jefe del equipo rumano, el principal objetivo de este vuelo de prueba es lograr la clasificación para el primer cohete de motor monopropulsor de materiales compuestos.

El concurso "X Prize" otorgará un premio en metálico de 10 millones de dólares al primer grupo privado que consiga enviar a 100 kilómetros de altitud una nave con tres tripulantes, y que demuestre su capacidad de reutilización repitiendo la misión antes de que transcurran dos semanas.

La competencia, que comenzó en 1996, fue una idea del norteamericano Peter Diamandis y se inspira en los concursos destinados a desarrollar la aviación lanzados a principios del siglo XX.

El primero de enero de 2005 vence el plazo para presentarse al premio, pero en caso de que aún no se haya finalizado el diseño, los grupos pueden seguir compitiendo "por su honor".

La Fundación "X Prize" es una organización educacional sin fines de lucro con sede en Louis (Misuri, EE.UU.) cuyo objetivo es crear programas para estudiantes y entusiastas del espacio, así como incentivar al sector privado para lograr hacer accesibles los vuelos espaciales a un público general.