EMOLTV

Ejército de EE.UU. admite torturas en cárcel de Abu Ghraib

El general George Fay dijo que el maltrato a los prisioneros iraquíes derivó en algunas ocasiones en tortura.

25 de Agosto de 2004 | 18:34 | DPA
WASHINGTON/MANNHEIM.- El Ejército estadounidense admitió hoy que en "algunas instancias" el abuso cometido contra los detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib llegó a la tortura, dijo un general que investiga el escándalo de la prisión en Irak bajo control estadounidense.

El general George Fay no presentó casos específicos que involucraban tortura, pero dijo que cree que el maltrato derivó en "muy pocas instancias" en tortura.

"En algunas instancias, creo que es apropiado" llamarlo tortura, indicó el militar durante una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que se difundió el informe del Ejército sobre el papel de los oficiales de inteligencia en el abuso de prisioneros.

Sin embargo, esa no era una línea general. Algunos investigadores se vieron presionados a obtener informaciones de los interrogatorios, agrega el reporte.

Ésta es la primera vez que el Pentágono admite casos de tortura en la prisión localizada en las afueras de Bagdad.

El reporte señala que ocho prisioneros iraquíes en Abu Ghraib fueron mantenidos en secreto y a escondidas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Uno de los así llamados "prisioneros fantasma" murió cuando estaba en custodia estadounidense, pero el Ejército no informará sobre las causas de su muerte porque está bajo investigación.

La investigación concluyó además que 23 oficiales de inteligencia y cuatro especialistas en interrogatorios de empresas privadas son responsables de un total de 44 casos de abusos, dijo el general Paul Kern.

Otros ocho miembros de los servicios secretos y dos civiles sabían de los malos tratos, pero no informaron al respecto.

El Ejército está en proceso de elevar casos contra las personas que estaban bajo su mando, dijo Kern. El reporte además informa sobre otros casos de malos tratos.

Kern añadió que la mayoría de los soldados estadounidenses realizó su servicio de forma digna. En los casos restantes, se trata de casos aislados de falta de disciplina o liderazgo.

El ex comandante general de las Fuerzas Armadas en Irak, el general Ricardo Sanchez, es responsable de las cosas que ocurrieron y que no ocurrieron, apuntó.

Por otra parte, durante las audiencias llevadas a cabo en Alemania contra soldados de Estados Unidos acusados de maltratos y abusos contra presos iraquíes en Abu Ghraib han sido suspendidos parcialmente los cargos contra una de las acusadas, informaron hoy las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a la información, la sargento Megan Ambuhl ya no tendrá que responder por las acusaciones de conspiración. También se retiraron las acusaciones de maltrato en dos casos, pero la soldado deberá responder por el cargo de negligencia en sus funciones.

Megan Ambuhl es una de los siete soldados estadounidenses integrantes de la policía militar de ese país acusados de maltratos y violaciones de los derechos humanos de presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, que salieron a la luz pública en abril pasado causando una ola de indignación en todo el mundo.

A causa de la situación de inseguridad en Bagdad, las autoridades estadounidenses decidieron trasladar a la ciudad alemana de Mannheim dos días de audiencias, que se celebraron el lunes y el martes. El objetivo de estos interrogatorios es comprobar si las pruebas e indicios existentes son suficientes para llevar a los acusados ante un tribunal militar.