EMOLTV

Jueza desestima demanda contra agentes que se llevaron a niño Elián

Marcia Cooke consideró que los agentes que realizaron el allanamiento para apoderarse del niño no violaron la constitución. Señaló además que tienen inmunidad legal.

25 de Agosto de 2004 | 20:28 | Ap
MIAMI.— Una jueza desestimó una demanda que denunciaba que seis agentes federales hicieron uso excesivo de la fuerza hace cuatro años al llevarse al niño cubano Elián Gonzáleza de la casa de sus familiares en Miami.

La jueza Marcia Cooke emitió un dictamen de 14 páginas en las que considera que los agentes que realizaron el allanamiento para apoderarse del niño no violaron la constitución. Señaló además que tienen inmunidad legal.

"Estamos complacidos con la decisión del juez", dijo Charles Miller, un portavoz de Washington del Departamento de Justicia.

La reacción en Miami fue muy diferente.

"Estamos anonadados y decepcionados por la decisión de la corte", dijo en un comunicado Tom Fitton, presidente de la organización Judicial Watch. Esta entidad demandó a los agentes en nombre del primo de Elian, su tío y su esposa. "Es una pena que el gobierno de Bush defienda estos actos ilegales del gobierno de Bush".

La familia González está sopesando la idea de apelar.

En la demanda se denuncia que los agentes irrumpieron en la casa sin avisar, lanzaron líquidos que producen irritación y apuntaron con sus armas a las personas que estaban en el interior de la vivienda.

El niño, que tiene 10 años, fue retornado a Cuba para reunirse con su padre.

La demanda es la sexta contra el allanamiento, tres de ellas presentadas por gente que estaba dentro de la casa y otras tres por un agente de inmigración que denunció sentimientos anticubanos en la oficina de Miami de la agencia. Ninguno de los casos han terminado en juicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?